HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Pokemon Go: el nuevo app de moda

Miércoles 3 de agosto de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 3 de agosto de 2016 (SIGNIS). Desde hace algunos días, ha aparecido una nueva moda en Internet: Pokemon Go. Esta nueva aplicación para smartphones ya superó la cantidad de usuarios de otros juegos y aplicaciones en sólo algunos días. ¿Pero qué es exactamente y cuáles son sus peligros?

Pokémon Go es un juego de realidad virtual basada en el videojuego Pokemon que tuvo muchísimo éxito en los años 90’s. Al igual que en este videojuego, el objetivo es capturar muchos Pokémon. El jugador debe desplazarse con su smartphone por toda la ciudad para también desplazarse en el juego. Gracias a la cámara del aparato, el jugador observa los alrededores teniendo acceso a los diferentes elementos que están a su alcance: Pokémon, Pokeparadas y arenas. El jugador que se desplaza, puede encontrar algunos Pokémon que capturará con sus Poképelotas tomados de su Poképaradas. Su ubicación es aleatoria y desaparecen después de un cierto momento, mientras más raro sea el Pokemon, más veloz desaparece.

El juego se ha convertido en un fenómeno que por cierto no se puede descargar todavía en algunos países. Hasta ahora supera las descargas de Twitter, Tinder, WhatsApp o Snapchat mundialmente haciendo subir las acciones de Nintendo a 93,2 % en una semana en la bolsa de Tokyo. Sólo en Estados Unidos, la aplicación ha sido descargada 65 millones de veces, es decir, más que Twitter y es más utilizada (por un periodo de tiempo) que Facebook, Tinder, Snapchat y WhatsApp.

Podemos felicitar su aspecto interactivo pues las criaturitas aparecen "como por arte de magia" en la pantalla del smartphone y si no supiéramos que son ficticias no lo notaríamos ya que están muy bien hechas, aparecen en cualquier parte y a cualquier momento.

Y es justamente ahí que reside el mayor problema: los Pokémon que se ubican de forma itinerante, aparecen algunas veces en lugares peligrosos (al borde de las pistas o en las mismas carreteras), en medio de lagos, o delante de tiendas y comercios. Existen denuncias ante la policía por la aglomeración de jugadores delante de negocios que impiden entre otras cosas, el acceso de los clientes.

Algunos alaban este juego porque motiva a los jóvenes a "salir de sus casas" y a "pasear por la ciudad", pero los jóvenes (o menos jóvenes, por cierto) usuarios, no aprovechan esta oportunidad para ver e investigar… Caminan mirando sus smartphones, al acecho de los Pokémon, lo que causa accidentes (¡con autos, coches para bebé o tachos de basura!). Ciertas personas han utilizado la aplicación para embaucar: esperan a otros jugadores que buscan Pokémon en sitios poco transitados y los agreden con armas blancas con el fin de robarles. Algunas versiones falsas del juego se pueden descargar inadvertidamente haciendo que los piratas puedan robar toda la información personal de su teléfono.

Como toda novedad, Pokémon Go podría ser positivo: ciertas personas salen más o caminan más (se debe caminar a una velocidad máxima de 20km/h para "descubrir" algunos Pokémon), algunos comercios se aprovechan de la presencia de los Pokémon para atraer de los clientes… Además, últimamente, muchas mamás de niños autistas están entusiasmadas por la aplicación pues ahora se debe jugar afuera en un contexto determinado pero, abusar es siempre dañino.
Tenga cuidado y sumérjase tranquilamente en el mundo de los Pokémon!

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds