HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Violencia en Internet

Miércoles 17 de febrero de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 17 de febrero de 2016 (SIGNIS). Las redes sociales son un lugar ideal para escuchar a diferentes personas, hacer valer nuestros derechos y dar nuestra opinión; sin embargo, se convierte también en plataforma de insultos, racismo y violencia. Esto por su naturaleza anónima. ¿Cómo podemos nosotros luchar contra los mensajes de odio?

Actualmente, Twitter y los "hashtags" reúnen diversos comentarios. Cualquiera puede escribir un comentario sobre una situación o mostrar su apoyo por una causa. No importa el evento, se escriben miles de hashtags que son retuiteados millones de veces. #JeSuisCharlie, #SuperBowl2016 o actualmente #PapaEnMex, éstas palabras claves son utilizadas por toda persona que desee expresarse sobre lo que acontece en el mundo.

Si la mayoría de las veces estas palabras claves son asociadas a mensajes positivos pero también sucede que mensajes de odio lleguen con ellas. El gigante Twitter está buscando una solución con diversos dispositivos de prevención sólidos y accesibles. Las respuestas acordadas para estas observaciones tienen diferentes niveles: desde un simple mensaje de advertencia hasta una exclusión definitiva.

Recientemente, Twitter ha centralizado sus prioridades en contra del acoso, creando un Consejo de protección de los usuarios (Twitter Trust & Safety Council), compuesto de representantes del mundo asociativo para reforzar el contacto con estos expertos en cuanto a los mecanismos de seguridad.

Pero la red social no es la única víctima de la violencia en línea: los fórums de debate o los espacios diseñados para que los usuarios comenten sobre la actualidad también son objetos de palabras denigrantes, insultos y acoso. De hecho, cada vez más los diversos medios de comunicación deciden bloquear la función comentario, como Reuters, Popular Science, Chicago Sun-Times, The Daily Dot, o el Toronto Sun. El problema que se produce a partir de esta posible solución es que se amenaza nuestra libertad de expresión.

La asociación Respect Zone, lanzada en el 2014, presentó a comienzos de febrero una "fotografía del odio" en la net, basándose en datos de Netino, prestatario de servicios de moderación en Internet y Kantar Media, especialista en el análisis de información y los medios de comunicación.

De los millones de comentarios recibidos en los sitios de información y sus páginas Facebook tratados durante el 2015 por Netino, los moderadores han rechazado 27% de los mensajes, es decir 3 puntos más en comparación con lo ocurrido en 2014. Los motivos eran los siguientes:

  • 22% Insultos
  • 20% Agresión
  • 19% Racismo
  • 15% Difamación
  • 15% Mensajes que llaman al odio o a la violencia
  • 7% Falta de respeto a la víctima, pornografía o publicidad y spam
  • 2% Homofobia

Esta asociación se preocupa sobre manera del impacto en los jóvenes internautas. Según varios reportes, aproximadamente 40% de los jóvenes denuncian haber sido víctimas de agresión en línea. "Amigos" de la escuela les envían cientos de mensajes de odio cada día. Como resultado, constatamos un triste aumento de suicidios entre jóvenes que no pueden hacer frente a tal situación.

Para concientizar a los jóvenes internautas sobre sus posibles mensajes denigrantes, Respect Zone, acaba de lanzar una campaña de sensibilización llamada "Licornes vs Haters" (Unicornios vs odiosos). Se trata pues de remplazar cada insulto por emoticones: unicornios, corazoncitos y arcoíris, gracias a un dispositivo que puede colocarse en cualquier sitio.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds