HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Anthony Bellanger, designado nuevo secretario general de la FIP

Martes 3 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Bruselas, 3 de noviembre de 2015 (Federación Internacional de Periodistas/SIGNIS). El periodista y sindicalista francés Anthony Bellanger fue designado nuevo secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) por el Comité Ejecutivo de la Federación durante su reunión el 24 y 25 de octubre en Bruselas. Bellanger sucede en el puesto a la brasileña Beth Costa, en el cargo desde 2011.

Previamente a su nombramiento, Anthony Bellanger, de 42 años de edad, ocupó el puesto de secretario general adjunto de la FIP desde el pasado 2 de septiembre. Doctor en Historia, ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística en la prensa escrita francesa, al tiempo que participaba en el movimiento sindical como primer secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) francés entre 2011 y 2014.

“Es un honor y un orgullo para un periodista y un sindicalista convertirse en secretario general de la FIP, la mayor organización profesional de periodistas en el mundo”, dijo Bellanger al Comité Ejecutivo. “La profesión enfrenta grandes desafíos hoy en día. La seguridad de nuestros compañeros y compañeras está lejos de verse asegurada en muchos países en guerra. La impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas impera y amenaza la libertad de expresión en numerosas regiones del mundo. Las precarias condiciones laborales, que afectan sobre todo a jóvenes periodistas, se han convertido en la norma, mientras la concentración mediática socava el pluralismo informativo.

Existen otras preocupaciones, como la legislación sobre la vigilancia, que mina la confidencialidad de las fuentes, la disparidad de género o la hostilidad a la negociación colectiva de los dueños de los medios de comunicación, que amenaza la protección fundamental de los periodistas en términos de sueldo y derechos sociales. Queda mucho por hacer. Mi prioridad serán esencialmente los 600.000 miembros de la FIP presentes en 139 países, que sufren diariamente para mantener con vida el periodismo, el movimiento sindical y la solidaridad internacional”.

Bellanger lanzará el próximo 2 de noviembre Abre el enlace externo en una ventana nuevauna campaña global contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas. También coordinará el 29º Congreso Internacional de la FIP, que tendrá lugar en Angers (Francia) entre los días 7 y 10 de junio el año que viene, 90 años después de la creación de la Federación en París en 1926.

Más informaciones aquí.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds