HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Asociación de Periodistas condena amenazas a periodista Lucía Escobar

Martes 5 de julio de 2016, por Alejandro Hernandez

Ciudad de Guatemala, 5 de julio de 2016 (SIGNIS ALC/CERIGUA). La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó las amenazas de muerte en contra de la periodista Lucía Escobar, columnista de El Periódico. Para el gremio de periodistas, sectores oscurantistas pretenden sembrar pánico y zozobra y socavar la libertad de prensa y la libre emisión del pensamiento de quienes opinan en su derecho, amparados por la Constitución Política de la República.

Luego de que la comunicadora expresara su rechazo al anunciado desfile que llevaría a cabo en las calles de la ciudad capital el ejército nacional, con motivo de la celebración de su día, el pasado 30 de junio, recibió mensajes intimidatorios y amenazantes desde varias cuentas de Twitter. Así, el usuario Betio Lima escribió "Que se atraviese, veremos si le dejamos deditos y cabecita para seguir escribiendo". El usuario Hugo Morales Montenegro escribió: "En las calles o en las montañas les enseñamos a estos camaradas de escritorio lo que es la paz".

A través de un comunicado, la APG expresó su solidaridad con la comunicadora y reiteró que las amenazas contra la vida son violatorias de las garantías constitucionales e incitan al odio y la violencia, además de ser una postura intransigente de sectores oscurantistas.
De igual forma, la Asociación de Periodistas se solidarizó con la colega Iduvina Hernández, quien también fue víctima de amenazas.

Asimismo, la entidad exige a los responsables de la seguridad e investigación, particularmente al Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público, la pronta investigación de quienes buscan de manera cobarde obstaculizar la labor de los periodistas, la libre emisión del pensamiento, así como crear un estado de desestabilización en el país.

La APG reconoce la decisión del presidente Jimmy Morales, Comandante General del ejército, de suspender el pretendido desfile militar por los lugares que estaba previsto, en aras de la concordia y tranquilidad nacional.

Por último la APG recordó al Presidente la aprobación de la propuesta de la alianza de entidades de prensa, para impulsar un Programa de Protección a Periodistas.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds