HOME >Qué hacemos >Periodismo

Aumentan agresiones contra periodistas y comunicadores

Miércoles 16 de diciembre de 2015, por SIGNIS

Quito, Bruselas, 16 de diciembre de 2015 (SIGNIS-ALC/SIGNIS). La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó, el martes 15 de diciembre de 2015, la primera parte de su Balance Anual sobre la situación de violencia y agresiones en contra de los periodistas en el mundo, que incluye una estadística de los comunicadores secuestrados, desaparecidos y encarcelados en el mundo durante 2015.

Según este informe preliminar, 54 periodistas profesionales -entre ellos una mujer- permanecen secuestrados actualmente en el mundo, lo que representa un aumento del 35% respecto a 2014. El documento señala que Siria es el país con mayor de periodistas en manos de grupos no estatales, con 26 en total. Tan sólo el grupo Estado Islámico retiene a 18 de ellos, principalmente en Siria e Irak.

"En ciertas zonas de conflicto se ha desarrollado una verdadera industria del secuestro ", señala Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

"No podemos sino alarmarnos por el aumento del número de reporteros que se encuentran secuestrados en el mundo en 2015. Este fenómeno está relacionado sobre todo con la explosión de los secuestros de periodistas en Yemen: en 2015, 33 periodistas fueron secuestrados en este país por las milicias hutíes y Al Qaeda -frente a los 2 casos registrados en 2014-. De ellos, 13 son rehenes", agrega el representante de RSF.

En lo que se refiere al número de periodistas que actualmente se encuentran encarcelados, 153, disminuyó con respecto al año pasado (-14%). A esta cifra hay que sumarle 161 periodistas-ciudadanos y 14 colaboradores de medios de comunicación. China sigue siendo la mayor prisión del mundo para los periodistas. Le sigue Egipto, donde hoy por hoy 22 profesionales de los medios de comunicación están entre rejas.

Durante 2015 se ha dado por desaparecidos a ocho periodistas. Los periodistas desaparecen sobre todo en las zonas de conflicto, donde a la inestabilidad del lugar se suma la dificultad de llevar a cabo investigaciones para encontrarlos, cuando se realizan. Libia, donde cada vez es más difícil obtener información fiable, es el país más afectado por las desapariciones. Este año se ha perdido allí la pista de cuatro periodistas libios y de una cámara egipcia del canal privado Barqa TV.

Leer más aquí.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds