HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Campaña 2015 de la FIP "No a la impunidad"

Viernes 23 de octubre de 2015, por SIGNIS

Bruselas, 23 de octubre de 2015 (SIGNIS/Federación Internacional de Periodistas) De acuerdo con las estadísticas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), 118 periodistas perdieron la vida durante misiones profesionales en 2014. En la actualidad, apenas uno de cada diez asesinatos relativo a los medios de comunicación es investigado.

El porcentaje de otros ataques a periodistas es incluso peor. Los gobiernos han fallado a la hora de cumplir con su misión de atrapar a los acosadores y asesinos de periodistas. La impunidad no solo pone en peligro a los estos profesionales, sino también a la democracia y a la esperanza de paz y desarrollo de toda sociedad.

La campaña #endimpunity 2015 de la FIP pretende responsabilizar a los diferentes Gobiernos o de facto Gobiernos de las cifras de impunidad registradas en sus países y también denunciar cualquier crimen que ponga o haya puesto en el punto de mira los periodistas y que permanezca sin castigar.

El asesinato es la forma más grave de impunidad pero todos los ataques contra periodistas que no hayan sido llevados ante la justicia deben ser igualmente condenados.

A pesar de que englobamos a todos los Gobiernos que han fallado a la hora de investigar estos crímenes, la campaña pone especial énfasis en los siguientes países: México, Filipinas, Ucrania y Yemen.

No puede haber libertad de prensa cuando los periodistas trabajan con miedo.
Background

El Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2013 y se estableció 2 de noviembre para marcar el aniversario de los asesinatos de los reporteros Ghislaine Dupont, de Radio France Internationale (RFI), que perdieron la vida en Kindal, Mali, en 2013.

Este día antecede a otra fecha importante relativa a la impunidad de los crímenes contra los profesionales de la información. Se trata del el 23 de noviembre, que conmemora la masacre de Maguindanao, Filipinas, en la que al menos 32 periodistas fueron asesinados en el acto más mortífero que se recuerda en relación con el gremio.

Leer más sobre la campaña.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds