HOME >Qué hacemos >Periodismo

Celebración del Día del Periodista Católico

Lunes 25 de enero de 2016, por SIGNIS

Quito, Bruselas, 25 de enero de 2016 (SIGNIS/SIGNIS-ALC).- Este 24 de enero se celebró el Día de los Periodistas y Comunicadores Católicos, en consideración a que se celebró también la festividad de San Francisco de Sales, Patrono de los periodistas y escritores, proclamado así por el Papa Pío XI, el 26 de enero de 1923, en la Encíclica Rerum Omniun".

San Francisco de Sales se destacó por su vocación y compromiso incansable de comunicar la verdad de la fe a través sus escritos sencillos y a mano que los distribuía casa por casa.

Se cuenta que Francisco de Sales escribía alrededor de treinta cartas por día en las que defendía la fe frente a los irritados Calvinistas, así también se dice que redactaba hojas sueltas "como circulares a ser copiadas" y las distribuía dejándolas por debajo de las puertas de las casas de quienes aparentaban no escuchar sus prédicas, de suerte que esas hojas pasaban de mano en mano y "acababan apareciendo entre los hermanos separados."

San Francisco de Sales es conocido también como el Santo de la Amabilidad, pues consideraba que "la mejor manera de predicar a los herejes es el amor".

Francisco de Sales falleció en Lyon, el 28 de diciembre de 1622; fue canonizado en 1665. En 1887, el Papa León XIII lo proclamó Doctor de la Iglesia y en 1923, Pío XI lo nombró como Patrono de los periodistas y escritores. Por esta razón, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales institucionalizó esta fecha para hacer público el Mensaje del Papa en ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que en este año 2016 tiene el tema "Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo".

La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS-ALC, saludó a todos los comunicadores y periodistas latinoamericanos en esa fecha especial motivándolos a renovar el compromiso de buscar la verdad permanentemente y mirar y escuchar las diferentes visiones y opiniones como nos lo recomendó el papa Francisco en su mensaje en ocasión de la 50° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: "Comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger.

Escuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la información; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación, y necesita cercanía. La escucha nos permite asumir la actitud justa, dejando atrás la tranquila condición de espectadores, usuarios, consumidores. Escuchar significa también ser capaces de compartir preguntas y dudas, de recorrer un camino al lado del otro, de liberarse de cualquier presunción de omnipotencia y de poner humildemente las propias capacidades y los propios dones al servicio del bien común".

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds