HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Colecciones de prensa obrera en Registro Regional de Programa Memoria del Mundo

Martes 5 de abril de 2016, por SIGNIS

Buenos Aires, 5 de abril de 2016 (SIGNIS-ALC). El próximo viernes 8 de abril de 2016, en Buenos Aires, se entregará el certificado que reconoce la inclusión al Programa del Mundo de la UNESCO de la Colección de Prensa Obrera del Cono Sur - Un siglo de historia en las colecciones del CeDInCI (Argentina, Chile, Uruguay. 1863- 1973).

El acto contará con la participación del Consejero Regional de Comunicación e Información de la UNESCO, Sr. Guilherme Canela de Souza, del Rector de la Universidad de San Martín, Dr. Carlos Ruta y del Director del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, Dr. Horacio Tarcus, entre otras altas autoridades nacionales e internacionales.

La colección del CeDInCI, que desde 2010 forma parte de la Universidad de San Martín (Argentina), se compone de periódicos en francés, alemán e italiano editados en la Argentina, Chile y Uruguay por las comunidades de obreros migrantes.

Se trata de un conjunto de diarios, periódicos y revistas que abarcan el período comprendido entre 1863 (fecha de edición del primer diario obrero editado en la Argentina) y 1973, cuando el derrocamiento del gobierno de Unidad Popular en Chile cierre un ciclo en la historia de las izquierdas del Cono Sur.

La colección incluye prensa política con fines de propaganda general, prensa sindical o gremial de escala local, nacional y continental (gremios, sindicatos, centrales obreras); y revistas literarias y culturales animadas por intelectuales y escritores comprometidos con las ideas de emancipación social.

Comprende un total de 328 colecciones de diarios, periódicos y revistas de los tres países, que constituyen un mirador privilegiado de más de un siglo de actividad social y política en el Cono Sur. Las publicaciones postuladas han sido recuperadas, preservadas, organizadas y catalogadas a lo largo de dos décadas de trabajo; en conjunto, que constituyen un material único y de alto valor histórico y patrimonial. Todas las publicaciones postuladas están catalogadas y disponibles a la consulta pública sin restricciones.

"Nos decidimos por la colección de prensa porque es un emblema para la historia de los movimientos sociales y de las izquierdas", explica Horacio Tarcus, historiador y director del CeDInCI. "En la fundamentación que hicimos a Memoria del Mundo, partíamos de una frase del dirigente obrero chileno (Luis Emilio) Recabarren, que además era tipógrafo: ’La emancipación de los trabajadores está estrechamente vinculada a la invención de la imprenta. Cuando los trabajadores pudieron adquirir las propias imprentas, comenzaron a ponerlas a su servicio, comenzó la historia de nuestra emancipación’. La historia de los primeros gremios, de las primeras centrales obreras, de las organizaciones políticas de trabajadores, de estudiantes, ha pasado por la elaboración de su prensa. La prensa ha sido un órgano de organización y aglutinamiento de identidad de clases subalternas", continúa.

"Hace ya unos años decidimos invitar al CeDInCI a formar parte de nuestra Universidad. Lo hicimos con la convicción firme sobre su valor, como un reconocimiento a la labor de sus fundadores y como un intento de cooperar desde una Universidad Pública con la inmensa e impostergable tarea de proteger y vitalizar la memoria de los pueblos y sus historias, luchas y gestas", dijo Carlos Ruta, rector de la Universidad de San Martín. "El reconocimiento que recibe el CeDInCI de parte de UNESCO es una señal más, no sólo del valor de las colecciones, sino ante todo de la labor de preservación y revitalización de la memoria como una necesidad profunda de nuestros tiempos para fecundar la conciencia ciudadana, especialmente en los más jóvenes".

Reunido en Ecuador en su decimosexto encuentro anual el pasado mes de octubre, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC), decidió incorporar a su Registro esta colección junto a 21 propuestas provenientes de México, Bolivia, Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Para el Consejero Guilherme Canela, esta "es más un ejemplo concreto de la centralidad de la herencia documental para la historia de nuestros países y regiones. Sería muy difícil comprender un importante aspecto de la historia del Cono Sur, si no pudiéramos tener acceso a los contenidos preservados en esta colección. Por eso, es con gran entusiasmo que el Comité Regional la ha inscrito en el registro Latinoamericano y Caribeño del Programa Memoria del Mundo".

La Colección de Prensa Obrera del Cono Sur del CeDInC/UNSAM se une de esta forma a destacados acervos de la Región, entre ellos la Colección de partituras manuscritas del músico mexicano Julián Carrillo, el Padrón de los Indios que los conquistadores españoles hallaron en la Ciudad de los Reyes del Perú en 1613-1614, la Colección Solano López de la Biblioteca Nacional del Paraguay, la Correspondencia de la Guerra de las Castas en el Yucatán y el Fondo de archivo del educador brasileño Paulo Freire.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds