HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Denuncian incapacidad institucional para garantizar labor periodística

Jueves 5 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Ciudad de México, Bruselas, 5 de noviembre de 2015 (SIGNIS-ALC/SIGNIS). En el marco de la celebración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se cumplió el 2 de noviembre, la senadora Angélica de la Peña reconoció que las y los periodistas mexicanos enfrentan cotidianamente agresiones y amenazas, son víctimas de homicidio y desaparición. Según denunció, persisten los ataques a las instalaciones de los medios de comunicación, y además la mayoría de los casos quedan impunes.

En un comunicado, la legisladora señaló también que hay una incapacidad institucional para garantizar el ejercicio de la labor periodística, y sancionar a los responsables de cometer estos actos de violencia. Citó el informe "Estado de censura", realizado por la organización internacional Artículo 19, que revela el deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra la prensa: cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país; y no en vano México es considerado a nivel mundial el país más peligroso para el ejercicio de la libertad de expresión.

Asimismo señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documenta que desde el año 2000 a la fecha han ocurrido 107 homicidios de periodistas; 20 han desaparecido desde 2005; han ocurrido 47 atentados a medios de comunicación desde 2006; y desde el 1 de enero de 2010 ha recibido 488 quejas por agravios a comunicadores. En tanto que Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) documentó 86 casos de mujeres periodistas violentadas entre 2012 y 2013; de los cuales 64 por ciento fueron agredidas por funcionarios; y 50 por ciento de las informadoras agredidas tenían como fuente temas relacionados con la política.

La senadora recordó que a pesar de que Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y su Mecanismo están vigentes, la falta de compromiso de los gobiernos estatales obstaculiza la implementación de las medidas que garanticen la vida e integridad de las y los periodistas.

JPEG - 11.5 KB
Angélica de la Peña

De la Peña recordó que en su reciente visita a México, las y los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicaron que en el estado de Veracruz desde 2010 a la fecha se han registrado 15 asesinatos de periodistas y múltiples agresiones por parte de actores estatales y privados, de los cuales la mayoría permanecen en la impunidad.

Comentó que en el Senado se trabaja en un conjunto de reformas para garantizar la libertad de expresión, y para ello también considerarán la inclusión de la Alerta 6, una serie de medidas de protección presentadas recientemente por la CNDH.
A su vez, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH hizo un llamado a los Estados del hemisferio para que terminen con la impunidad, pues desde 2010 a la fecha, 150 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados en el continente. Esto significa que cada 14 días un periodista es asesinado en América.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds