HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres: las periodistas también son víctimas

Miércoles 25 de noviembre de 2015, por SIGNIS

El 25 de noviembre el día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De verdad, según la ONU, las cifras son alarmantes: 35% de las mujeres y de las niñas están expuestos a una forma de abuso físico y / o sexual durante su vida; más de 133 millones de niñas han sufrido alguna forma de mutilación genital, y más de 700 millones de mujeres casadas hoy eran niños. Pero hay también violencia psicológica. La FIP condena el acoso virtual en vísperas de las mujeres periodistas.

Cada año, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su Consejo de Género se solidarizan con la campaña de la ONU poniendo de relieve su campaña en el caso de la violencia contra las mujeres periodistas. El presidente de la FIP, Jim Boumelha ha declarado "Este tipo de violencia es insuficientemente tratada en la práctica totalidad de los medios internacionales. Sin embargo, su predominio hace pensar que millones de mujeres experimentan violencia de manera global o bien viven con sus consecuencias. Por ello, insto a todos nuestros sindicatos a unirse a esta campaña en todo el mundo".

Este año, la Federación ha querido hacer especial hincapié en el aumento de la intimidación cibernética y las amenazas que sufren las mujeres periodistas, a menudo por el simple hecho de ser mujeres en la profesión. En todos los países que disponen medios de comunicación online se registran amenazas contra periodistas. En cuanto a las mujeres periodistas, investigaciones recientes han demostrado que a menudo las amenazas son de violencia sexual y se extienden a los miembros de sus familias.

En mayo de 2015, los resultados de un estudio piloto de colaboración entre la Unión Nacional de Periodistas (Reino Unido e Irlanda) y la Universidad de Strathclyde (Escocia, Reino Unido) revelaron casos "en los que los periodistas han temido por su propia seguridad personal" y se refieren a "amenazas de muerte" y “la necesidad de tomar medidas de seguridad adicionales ". Si bien el estudio no separó incidencias dirigidas específicamente a las mujeres, indicó que hubo "casos claros de abusos sectarios, sexistas, racistas y homófobos.

Mientras que muchos desestimar el impacto de tal abuso, o peor aún, afirman que forma parte del ejercicio de "la libertad de expresión", irónicamente tal abuso puede amenazar la libertad de expresión y plantea una grave amenaza para una sociedad libre a través de la autocensura, la desaparición de historias específicas o la omisión de dichos abusos por parte de los medios.

Aunque varios países, organizaciones y sindicatos han comenzado a tomar este tipo de violencia en serio, estas acciones todavía no son suficientes. Por esta razón, la FIP celebró el lanzamiento por parte del Consejo de Europa (CoE) de la plataforma en línea para registrar violaciones de los derechos de periodistas a principios de este año, en colaboración con la FIP, la FEP, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y la Asociación de Periodistas Europeos (APE), en virtud de la cláusula de acoso, que menciona específicamente el "cyber-bullying".

¿Qué se puede hacer?

Este año, la FIP y su Consejo de Género piden una vez más a periodistas, sindicatos y simpatizantes que expresen su preocupación por la violencia contra las mujeres periodistas y mostren su apoyo para exigir el fin de la impunidad mediante el uso del hashtag #IFJVAW en Twitter.

Además, la FIP pide a sus miembros para mantener una base de datos de este tipo de casos y que informe al Consejo de Género de la FIP para acciones y apoyos.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds