HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Directores de tres medios bolivianos defienden su posición

Jueves 29 de octubre de 2015, por SIGNIS

La Paz/Bruselas, 29 de octubre de 2015. (PCCS/SIGNIS) - Los directores de ERBOL, Página Siete y ANF, que fueron sindicados por el Vicepresidente como “medios paraopositores” reivindicaron este lunes el derecho a la libertad de prensa y señalaron que lo que hacen sus medios es "buscar la verdad", trabajo que incomoda a las autoridades.

Álvaro García Linera aseguró que los tres medios citados son “paraderechistas y paraopositores” y que hace dos meses se encuentran en campaña para promover el rechazo al referendo de febrero de 2016 para evitar la reforma constitucional que aprobaría una nueva reelección del presidente Evo Morales.

Entrevistado por ATB, se le consultó si estaba preocupado en relación a los resultados de la última encuesta publicada en el periódico Pagina Siete, que señaló que el oficialismo no tiene una ventaja considerable.

Ante la consulta, Linera señaló, “no, bueno, viniendo de Pagina Siete no nos preocupa, porque sabemos que es parte de los motores ideológicos de oposición”. Dijo que Página Siete es de propiedad de un exfuncionario del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Raúl Garáfulic. Garáfulic negó que alguna vez hubiera trabajado para el expresidente.

“No nos preocupa, siempre han actuado así, hay una especie de coalición ultraconservadora y de derecha de los medios de comunicación. Que serían medios de comunicación paraderechistas o paraopositores, está ERBOL, está Página Siete, está la Agencia de Noticias Fides”, dijo al programa Esta Casa no es Hotel, de la red ATB.

“Entonces las noticias que vienen de ahí las leemos como de quien viene, es parte de la campaña opositora. Ellos ya están en campaña, nosotros apenas estamos haciendo un tríptico y ellos hace dos meses ya están en campaña en contra de la repostulación”, agregó.

El director de ANF, padre Sergio Montes, aseguró que la agencia ha desarrollado durante sus 52 años de vida el mismo papel frente a regímenes dictatoriales o democráticos, trabajando “en la verdad y en la independencia”.

“Si ese afán de búsqueda de la verdad de los hechos molesta a alguien, me alegra. Me alegra que si informar con la verdad, con imparcialidad y con independencia incomoda a los poderes, quiere decir que estamos haciendo nuestro trabajo (…). Si estamos incomodando al poder probablemente es porque estamos poniendo el dedo en la llaga y llegando a donde tenemos que llegar, la búsqueda de la verdad”, manifestó.

“Somos un medio independiente pero tenemos principios inspirados en la Compañía de Jesús, eso implica que muchas veces somos críticos, con las instituciones o personas, pero no críticos por puro afán de criticar sino por buscar un análisis certero de la realidad”, manifestó.

El sacerdote agregó que “a una cuadra del Palacio de Gobiernos siguen mendigando todos los días muchas personas, esa realidad es un grito de justicia, frente a todo el despilfarro que se hace en campañas y en actos proselitistas”.

Sobre lo mismo, el director de Página Siete, Juan Carlos Salazar, cuestionó, "¿coalición de medios paraopositores? La única que conozco es la de los medios gubernamentales, los abiertos y los encubiertos. Página Siete no hace oposición, hace periodismo, a diferencia de los medios estatales que hacen propaganda a costa de los impuestos de todos los bolivianos”.

Salazar agregó que Página Siete no está en campaña a favor ni en contra de nada ni de nadie. “Eso sí, abre sus páginas al debate plural, algo de lo que los medios dirigidos o teledirigidos por el Gobierno no pueden presumir", mantuvo.

Por su parte, el director de la Red ERBOL, Augusto Peña, señaló que ese medio no se considera un “medio opositor ni gubernamental, ese no es nuestro rol”, aseveró. Dijo que el objetivo de dicha instancia es “informar con la verdad en la mano. Apostamos por la reivindicación de los derechos de los sectores excluidos. Tenemos esa misión en cada una de las notas que transmitimos”.

Peña fue enfático en afirmar que una vez más el Vicepresidente mostró “fidelidad con ERBOL”. “Quiero agradecer al Vicepresidente su fidelidad con ERBOL pues confirmó una vez más su preferencia por nuestra radio y periódico digital, y como muchas autoridades y funcionarios de gobierno, están con los ojos puestos en ERBOL”, dijo.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds