HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Ecuador celebra el Día del Periodista con leyes que garantizan el ejercicio profesional

Martes 5 de enero de 2016, por SIGNIS

Quito, Bruselas, 5 de enero de 2016 (SIGNIS/Andes). Este martes se conmemora el Día del Periodista ecuatoriano, una fecha escogida por el Congreso Nacional en 1992 en memoria de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, prócer de la independencia y fundador de “Primicias de la Cultura de Quito”, el primer periódico del país que fue lanzado el 5 de enero de 1792.

En Ecuador los periodistas y profesionales de la comunicación han adquirido nuevos derechos que les permiten ejercer su profesión con todas las garantías necesarias. En 2013 se aprobó la Ley Orgánica de Comunicación que permitió que los profesionales tengan un salario digno y el año pasado se aprobó una enmienda constitucional para que la comunicación sea vista como un servicio público.

“El reconocimiento de sus derechos no solamente a mejores remuneraciones sino a la seguridad social y a las garantías mínimas que establece la Constitución y la Ley es una gran avance en favor de la libertad de expresión y el derecho de los periodistas de nuestro país”, señaló Paulina Mogrovejo, consejera de la Cordicom (Consejo de Regulación de la Información y Comunicación).

“Al declarar la comunicación como un servicio público lo que hacemos es que el derecho a la comunicación sea exigible por todos los ciudadanos, principalmente por los periodistas que tienen el derecho de que el Estado y los medios generen las condiciones materiales para la mejora de sus derechos”, señaló Mogrovejo.

Advirtió que uno de los desafíos que queda por cumplir en el país es que existan más radios comunitarias. En este sentido también se expresó el secretario de comunicación, Patricio Barriga, quien dijo que antes de la Ley de Comunicación los periodistas comunitarios eran excluidos y que los medios rurales o de pequeñas poblaciones solamente reproducían la información de los medios de las grandes ciudades.

"Se han contabilizado 46 nuevos medios que surgieron con la garantía de la nueva ley de comunicación", señaló Barriga en una entrevista con la radio Ciudadana.

Y agregó que gracias a la ley los comunicadores ejercen un trabajo periodístico contrastado y con información verificada. "Los comunicadores y periodistas deben buscar la verdad de la información sin banderas políticas", dijo.

Los medios ecuatorianos sí cumplen la Ley de Comunicación

Para el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, la mayoría de los medios están cumpliendo con la Ley pues a raíz de su implementación los periodistas han generado una mayor responsabilidad. “Existe más contextualización, verificación, mayor respeto y cuidado cuando se emite una información y los derechos de los periodistas también están siendo respetados por parte de la misma Ley porque los protege de amenazas derivadas del ejercicio de su mismo trabajo”, manifestó.

En un diálogo telefónico con Andes, Ochoa explicó que desde que existe la ley existe un mayor respeto en el trato de información de niños, niñas y adolescente, así como un mejor tratamiento de la crónica roja.

Además la ciudadanía cuenta con un elemento legal que les permite defender sus derechos. “Antes los medios emitían cualquier tipo de información y el receptor lo único que hacía era contemplar lo que se decía sin tener la oportunidad de participar en el proceso de comunicación, ahora existe el derecho a la réplica y a la rectificación que permite ejercer ciudadanía”, señaló.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds