HOME >Lo que hacemos >Periodismo

"Es el momento de pensar qué tipo de periodistas estamos formando"

Jueves 7 de enero de 2016, por SIGNIS

Quito, Bruselas, 7 de enero de 2016 (Ecuador in mediato/SIGNIS). En el marco de la celebración del Día del Periodista Ecuatoriano, el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio decidió averiguar sobre los procesos académicos que se aplican en las universidades del país para la formación de nuevos profesionales. Según comentó la catedrática de la Universidad Central del Ecuador, Natalia Angulo, es el momento oportuno para realizarse este cuestionamiento.

Cada 5 de enero Ecuador entero festeja a los periodistas, esto en recuerdo de la primera impresión de “Primicias de Quito”, el primer diario del país, escrito por Eugenio Espejo. Durante su intervención, Angulo detalló desde el cambio de la malla curricular, hasta el número de jóvenes que se deciden por esta carrera.

“El tema de la preparación y formación académica para nosotros es súper importante. Vale la pena recalcar que nosotros en la facultad tenemos tres énfasis con los que los estudiantes se gradúan y obtienen su título, es: Periodismo, Comunicación Organizacional y Educomunicación”, comentó Angulo.

De esta manera, recordó que “hemos entrado a un proceso de rediseño curricular con una suerte de investigación amplia para saber cuál es el perfil que hoy se necesita tanto de comunicadores, periodistas o educomunicadores”. Esto lo mencionó al recordar que la Facultad de Comunicación de la UCE es la más antigua del país, en este 2016 cumple 31 años. Tiempo en el que han visto el triunfo de “muchos periodistas renombrados han salido de nuestra casa”.

Sobre la demanda de periodistas en el país, señaló que es importante “saber qué necesitan los medios de comunicación, pero también qué es lo que necesita la sociedad”. Para su criterio, en la actualidad se “debe ser un periodista multimedia”.

Además reveló que otro de los temas que más generan debate en el mundo académico es entre la formación de un periodista generalista versus el especialista. “Atendiendo el tema específicamente de periodismo, nosotros sabemos que hoy hay una gran variedad de roles que tiene que cumplir el periodista, sin dejar de la lado la investigación, la contrastación de fuentes; temas interesantes como él análisis del contexto”, dijo.

Si los medios digitales son el panorama para el que se forma a los nuevos periodistas, la académica señaló que: “No exclusivamente, pero sí es un tema que hay que profundizar y verlos desde varias miradas. Por un lado, la parte instrumental, técnica y operativa que es súper importante; pero por otro lado, no podemos perder de vista cuestiones fundamentales como la investigación. Es decir, qué significa hacer investigación económica, sobre temas de cultura y sociales. Recordemos hace siete u ocho años atrás”, señaló.

Finalmente, insistió en que es necesario mejorar la redacción, investigación, tecnológicos, de fuentes y contrastación.

Hage clic aquí para escuchar.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds