HOME >Lo que hacemos >Periodismo

FIP pide a México medidas severas para castigar crímenes contra periodistas

Martes 17 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Bruselas,17 de noviembre de 2015 (SIGNIS-ALC/FIP/SIGNIS).La Federación Internacional de Periodistas (FIP) demandó del gobierno de México la adopción de medidas más severas para investigar los crímenes cometidos contra los periodistas y castigar a sus responsables.

La solicitud fue presentada por una delegación de la FIP, liderada por el secretario general Anthony Bellanger, ante el Embajador de México en Bruselas, Juan José Gómez Camacho.

El encuentro tuvo lugar en la Embajada de México ante la región de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo en Bruselas y contó igualmente con la presencia de Ernest Sagaga, responsable de Derechos Humanos y Seguridad de la FIP, y Pamela Moriniere, responsable de Comunicación.

En la reunión, el secretario de la FIP Anthony Bellanger felicitó al señor Embajador por los avances en materia legislativa y judicial de la República Federal de México, no obstante le expresó también que dichos avances "no son suficientes".

Según cifras del afiliado de la FIP en el país, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en 2015 ocho periodistas han perdido la vida en México. Desde 2010, la cifra total de asesinatos en el gremio asciende a 49 comunicadores, lo que supone una media de casi 10 periodistas muertos al año en los últimos cinco años.
Estos lamentables datos han impulsado a la FIP a hacer especial énfasis en la situación de México, junto con Yemen, Ucrania y Filipinas, en su campaña global anual #endimpunity, que comenzó el pasado 2 de noviembre. La campaña lucha para acabar con la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Más información aquí.

Por su lado, el Embajador de México compartió la preocupación de la Federación y alabó la labor de los periodistas en la construcción del país. "En los últimos 25 años, la prensa ha jugado un papel extraordinariamente central en el proceso democrático", afirmó, al tiempo que condenaba dichos asesinatos.

Así también destacó la importancia de la transparencia y de la coordinación regional y global para acabar con el problema del narcotráfico y el crimen organizado, el principal responsable de las muertes de dichos periodistas.

Según añadió, otro de los problemas que agrava la situación gira en torno al tráfico de armas, así como una debilidad institucional y una fragilidad de la justicia social en Estados menos prósperos como Guerrero, Oaxaca, Chiapas o Tamaulipas, que hacen que las fuerzas del orden sean fácilmente corruptibles y se conviertan en una amenaza directa para los periodistas.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds