HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Foro estatal analiza la situación de mujeres periodistas

Martes 19 de abril de 2016, por SIGNIS

México, 19 de abril de 2016 (SIGNIS-ALC). "Libertad de expresión y derecho a la Comunicación de las mujeres en México" fue el tema central del primer Foro Estatal que se llevó a cabo en la ciudad de Tlaxcala, México. En este encuentro promovido por la organización mexicana de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), se analizó la situación de las mujeres periodistas.

En este evento se presentaron los resultados de tres investigaciones: "Encuesta Nacional de las Condiciones Laborales de Periodistas", "Monitoreo Global de las Mujeres en los Medios de Comunicación" y "Situación de Violencia hacia Periodistas".

Según la información que difunde la agencia CERIGUA, integrantes de CIMAC se reunieron con directivos de diversos medios informativos locales, para presentarles los resultados e invitarlos a cumplir con lo que establecen los mecanismos internacionales que promueven el derecho de las mujeres a la comunicación, como la Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995, en su capítulo J "Mujeres y Medios de Difusión", en la que los gobiernos se comprometieron a trabajar en 12 esferas de acción.

A decir de la entidad, el Capítulo J señala las acciones para potenciar la participación de las mujeres en los medios de comunicación, eliminar los estereotipos de género con que se le representa, y mejorar las condiciones en las que las periodistas ejercen su labor como elementos clave para la construcción de la igualdad.
En el segundo día de trabajo, los resultados fueron presentados a periodistas, en su mayoría mujeres, que trabajan en medios locales y regionales.

A nivel nacional, entidades como la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz son las de mayor riesgo y peligro para las periodistas y los principales agresores son funcionarios públicos.

El estado de Tlaxcala no presenta registros de casos de violencia hacia periodistas, lo cual coloca a la entidad en una situación "afortunada", según dijeron participantes en el foro; sin embargo, se hizo la observación de que en Tlaxcala no hay denuncias registradas porque las y los periodistas no quieren ser objetos de escarnio entre el gremio o por parte de las autoridades.

También se detectaron otros factores: no se denuncia porque la violencia se considera un "gaje del oficio"; porque iniciar un proceso legal es "muy tardado"; y debido a que no hay una instancia u organismo social a dónde acudir para denunciar los hechos y crear un antecedente.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds