HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Fotografías sobre Misiones Salesianas de Ecuador se suman a programa de UNESCO

Martes 20 de octubre de 2015, por SIGNIS

Bruselas/Quito, 20 de octubre de 2015 (ANS/SIGNIS).- SIGNIS siempre ha sido muy sensible sobre el patrimonio fotográfico y cinematográfico producido por los misioneros. Contribuyen a la historia de las personas que estuvieron en contacto con los misioneros y las misiones. Estas imágenes han sido tomadas desde el final del siglo 19 y son a menudo las primeras fotografías de las poblaciones que viven en regiones remotas.

Una colección fotográfica sobre misiones salesianas en la Amazonía ecuatoriana ya es parte del programa "Memoria del Mundo" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que promueve el patrimonio documental. Esta es la primera vez en la historia que Ecuador se incluye en el programa.

Se trata de la colección fotográfica ‘En la mirada del otro, acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana, 1890-1930’.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) postuló en 2014 a esta muestra. El Comité Consultivo Internacional de la UNESCO inscribió el pasado viernes las propuestas de 40 países en el registro de la ‘Memoria del Mundo’, entre ellos el Ecuador.

La UNESCO comunicó que la inscripción de la colección fotográfica ratificada por el Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, en el marco de una reunión de tres días, celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
La jornada en Abu Dhabi concluyó el viernes, y, según la Unesco, participaron 14 expertos, quienes analizaron las propuestas de inscripción de 40 países.
La colección fotográfica está integrada por un conjunto de 76 negativos a la gelatina-bromuro de plata sobre placa de cristal y 192 originales de la época, positivos a la gelatina-bromuro de plata, correspondientes a las misiones salesianas (1890 y 1930) que registraron su trabajo entre los pueblos amazónicos shuar y shuar-achuar, los más resistentes a la colonización.

El Registro de la Memoria del Mundo incluye, a partir de ahora, un total de 348 documentos de todos los continentes.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, afirmó que se mantiene en la convicción de que el programa de la Memoria del Mundo “está guiado por la voluntad de conservar el patrimonio y la memoria documental para las generaciones actuales y futuras”.

Para la UNESCO, la colección ‘En la Mirada del Otro’ es una de las pocas evidencias que quedan de misiones religiosas salesianas que se movilizaron hacia la Amazonía ecuatoriana (entre fines del siglo XIX e inicios del XX).
En enero de 2009, el Gobierno nacional declaró a la fotografía como bien perteneciente al patrimonio cultural documental del Estado ecuatoriano

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds