HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Investigación busca mapear el grado de libertad de prensa en Brasil

Lunes 18 de enero de 2016, por SIGNIS

Paraná, Bruselas, 18 de enero de 2016 (SIGNIS-ALC/SIGNIS). Un estudio realizado por la Universidad Federal de Paraná, con apoyo de la Comisión Nacional de Ética de los Periodistas Brasileños y por la Federación Nacional de Periodistas intenta mapear el grado de libertad disfrutada por los periodistas para ejercer su profesión.

La investigación busca establecer el grado en que las redacciones brasileñas se ven afectadas por relaciones de poder con grupos políticos y económicos, así como por presiones externas debido a intereses económicos, políticos, personales, que restringen el ejercicio profesional del periodista y también las condiciones de acceso a la información para la práctica del periodismo. ¿Cuánto está perjudicando eso a la producción periodística en Brasil?

Hasta ahora, cerca de 1.400 periodistas ya respondieron el cuestionario en línea, y la meta es atender 2.800 en todo el país. El estudio se realiza con la coordinación del profesor Mario Messagi Junior, de la UFPA.

Según Gabriele Maniezo, graduanda en periodismo y becaria de Iniciación Científica del grupo de investigación Comunicación y Democracia de la Universidad Federal de Paraná, el objetivo del estudio es "identificar y establecer en qué grado las redacciones brasileñas se ven afectadas por relaciones de poder con grupos políticos y económicos.

En un artículo publicado en el Observatorio de Prensa, Mario Messagi Junior y Guilherme Carvalho, investigador, comentaron que "existe poca información organizada científicamente para determinar lo que se puede entender por libertad periodística y si de hecho existe censura a este tipo de contenido en el país."

"En un país con un pasado autoritario como el Brasil, en donde existe una fuerte tendencia al oligopolio, el derecho al ejercicio profesional pleno del periodismo parece aún distante de lo ideal", agregaron.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds