HOME >Lo que hacemos >Periodismo

La Agencia Informativa Católica Argentina cumple 60 años.

Martes 14 de junio de 2016, por SIGNIS

Buenos Aires, 14 de junio de 2016 (AICA). El 11 de junio de 1956 ingresó en el universo de las comunicaciones sociales la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), que el Episcopado acababa de fundar en asamblea plenaria. A 60 años de aquel alumbramiento subsisten las razones que le dieron origen.

En consonancia con el Pastor de la Iglesia universal y con los obispos, bajo la protección de la Virgen de Luján que preside la sede, AICA reitera una vez más su firme propósito de no defraudar a quienes echaron los cimientos de una función moderna, infaltable en todo plan pastoral, a los que la continuaron y mejoraron, y a los que rezan para que subsista en medio del vendaval que hoy arrasa con las mejores intenciones si éstas no cuentan con los medios materiales para concretarlas.

Staff de AICA

  • Director: Miguel Woites;
  • Redactores: Carlos Guillermo Villarreal, Felicitas Lozada Biedma y Ana María de Di Santo;
  • Administrador: Eduardo Enrique Woites;
  • Suscripciones: Daniel Hugo Mello Teggia;
  • Comunicaciones e Internet: Daniel Pablo Woites y Raquel Radis;
  • Colaboraciones periodísticas: Jorge Rouillon

Línea de conducta

Desde su fundación AICA permaneció siempre fiel a la misión confiada por el Episcopado y al consejo recibido de Pío XII, quien cuatro meses después del lanzamiento de AICA, el 26 de octubre de 1956, en una audiencia especial concedida a dirigentes de agencias católicas, les decía: “El ideal de la agencia de prensa consiste en conservar la objetividad más franca. Los exhortamos a tender siempre hacia este ideal y en todo caso, a no sacrificar jamás la verdad, el precepto divino y el bien común para satisfacer a los amos de turno... Si siguen esta línea de conducta, encontrarán siempre dos fuerzas de apoyo: la protección divina y la aprobación de los hombres de bien; y estas dos fuerzas son, en definitiva, las más decisivas”.

Creada por la Conferencia Episcopal como una obra de la Iglesia en la Argentina, cumple actualmente con esta función emitiendo diariamente:

  • Servicio informativo diario de noticias católicas que cubren acontecimientos nacionales e internacionales. Se envía a más de 145.000 direcciones de correo electrónico y que numerosos lectores redistribuyen por sus propios medios la información que reciben.
  • Su sitio web (www.aica.org), tiene más de 3.500.000 visitantes anuales, y ha sido renovado totalmente a partir de mediados del año 2012. Contiene miles de datos y documentos archivados. Las noticias se actualizan varias veces al día, según vayan sucediendo y se han incorporado noticias en video de los canales Rome Reports y Centro Televisivo Vaticano. Desde la página web de AICA los usuarios pueden compartir las noticias que consideren interesantes.
  • Redes Sociales: Con su página en Facebook, su portal en Twitter y su cuenta en Instagram AICA agrega un potencial universo de más de 850.000 personas a las cuales llegar con la “Buena Noticia”.
  • Otros servicios son el mencionado boletín de noticias enviado por correo postal; los documentos completos de la Santa Sede, del Episcopado y de otros organismos de la Iglesia; el santoral, la liturgia y las efemérides del día.
  • La Guía Eclesiástica Argentina y sus suplementos de actualización. Contiene mapas eclesiásticos, fotografías de todos los obispos e infinidad de informaciones de la Iglesia, desde la Curia Romana hasta la más apartada parroquia de nuestro país.
Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds