HOME >Lo que hacemos >Periodismo

La libertad mundial en Internet se limita cada día más

Viernes 30 de octubre de 2015, por SIGNIS

Bruselas, New York, 30 de octubre de 2015 (Freedom House/Ucanews/SIGNIS/I Verbrugge).- La ONG Freedom House publicó esta semana su reporte “Freedom on the web 2015” (Libertad en la web 2015). El resultado es evidente: la libertad mundial en Internet cada día disminuye. Por quinto año consecutivo, más países censuran información en línea y piden a las compañías y público en general retirar contenidos para no sufrir represalias.

El reporte afirma que 58% de la población mundial vive en un país donde un bloguero o un usuario de internet ha estado en prisión por publicar contenidos en línea. Desde junio del 2014, se ha venido analizando 65 países, 32 han sufrido una disminución en el uso de la libertad en la net. El reporte clasifica a los países en tres categorías: los países libres, los países semi libres y países no libres. Entre lo censurado, encontramos contenido criticando a las autoridades, sospecha de corrupción, sátira, oposición política, blasfemia o movilización para causas públicas.

Para Freedom House, existen tres causas para esta regresión:

  • Actualmente, los gobiernos piden retirar los contenidos en vez de bloquearlos. En efecto, si el contenido es bloqueado, se puede todavía encontrar la información con las herramientas adecuadas. Si es retirado, no hay forma de encontrarlo.
  • Además, cada vez más se producen amenazas y arrestos. 40 de los 65 países analizados recurren al aprisionamiento por compartir contenido político o social a través de las redes digitales.
  • Finalmente, las leyes de seguridad y tecnologías están creciendo por tercer año consecutivo. Los gobiernos de 14 países han implementado la vigilancia durante el año pasado.

De los 65 países analizados en el reporte, China es el último. China continúa con un fuerte control en Internet, creando nuevas armas cibernéticas con el fin de atacar a sus enemigos mientras que se lleva a prisión a aquellos que violan la ley. El país más poblado del planeta, con 640 millones de usuarios de Internet está empezando a amenazar la libertad de la red en Hong Kong. "Durante el año pasado, el énfasis reiterado en el control de la información ha llevado a actos de agresión oculta contra la libertad en Internet", manifestó el reporte de la Freedom House, publicada el 28 de octubre.

China sigue aumentando su lista de veto de los sitios Internet. Facebook y Twitter continúan siendo bloqueados, así como también sitios religiosos como la página web de ucanews.com en versión china. En marzo, China incluyó en su lista de sitios a vedar a Reuters.

En enero y durante el mandato del presidente Xi Jinping las autoridades llevaron a cabo su actualización del "Great Firewall", sistema que filtra todo el tráfico dentro y fuera de China para una "soberanía del ciberespacio". Esto significó un total bloqueo de los sitios de Google seis meses antes de la conmemoración de los 25 años de la masacre de la plaza Tiananmen, en junio de 2014.

En el intento de presionar a los internautas, las autoridades han solicitado a los usuarios de Wechat y Weibo inscribirse con sus propias identidades. A partir del primero de noviembre, las personas que causen "rumores" en Internet, podrán ser condenados hasta con siete años de prisión, comentaron los medios de comunicación locales esta semana.

Islandia es el primero en la lista, seguido de Estonia, Canadá, Alemania, Australia, Estados Unidos, Japón e Italia.

Para leer el reporte completo, haga click aquí (en ingles).

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds