HOME >Lo que hacemos >Periodismo

La UNESCO apoya la libertad de expresión

Miércoles 9 de diciembre de 2015, por SIGNIS

Paris, Bruselas, 9 de diciembre de 2015 (UNESCO/SIGNIS). Un nuevo informe mundial que evalúa los progresos y retos para la implementación de la Convención de 2005 para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que ha sido ratificada por 141 Partes, será lanzado el 16 de Diciembre de 2015.

El lanzamiento tendrá lugar durante el 9o Comité Intergubernamental de la Convención en la sede de la UNESCO en París, entre el 14 y el 16 de Diciembre, en presencia de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y de invitados de alto nivel entre los cuales se cuentan Karima Bennoune, Relatora de la ONU en la esfera de los derechos culturales, Per Olsson Fridh, Secretario de Estado de la Ministra de Cultura de Suecia, y Pascal Lamy, antiguo Director General de la Organización Mundial de Comercio.

Este mensaje especial fue enviado por Alice Bah Kuhnke, Ministra de Cultura de Suecia, apoyando la Convención de 2005 y el nuevo Informe llamado « Re | Formando Políticas Culturales: Una década Promoviendo la Diversidad de las Expresiones Culturales para el Desarrollo ».

« La libertad de expresión es un prerrequisito para una democracia funcional. Como tal, la democracia constituye la base para la diversidad cultural y el medio por el cual interactuamos a través de las fronteras y entre las culturas y los pueblos.
En el mundo actual, el panorama mediático está cambiando a un ritmo nunca visto. El libre flujo de la información es cada vez más importante. El intercambio de nuevas ideas y perspectivas permite que diferentes y diversas fuentes y voces sean escuchadas y, en consecuencia, ayuda a construir un contexto sostenible para el desarrollo.

El trabajo intergubernamental comenzado a través de la Convención UNESCO de 2005, es uno de los medios de reforzar el rol mundial de las políticas culturales para la diversidad cultural. Este trabajo es de una importancia capital en la lucha para mantener un diálogo intercultural constructivo.

El apoyo de Suecia al programa de la UNESCO Mejorar las Libertades Fundamentales a través de la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales - del cual forma parte este Informe de Seguimiento Mundial - refleja el compromiso de Suecia con la misión de la UNESCO, y nuestra confianza en la organización.

Este informe mundial destaca las mejores prácticas, identifica áreas que deben mejorarse, y señala las nuevas tendencias globales. Es una herramienta para el trabajo nacional en el campo de las políticas culturales. Espero que los hallazgos del informe aumenten nuestro conocimiento común y propongan soluciones que puedan aplicarse en un contexto más amplio.

El apoyo de Suecia también refleja la convicción que la misión de la UNESCO con mayor eficacia a través de sus programas y convenciones centrales.
La Convención UNESCO de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales es la única herramienta de política cultural a nivel mundial que se ocupa del desarrollo de políticas para la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Como tal, la Convención se nutre del principio de respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales - en otras palabras, la libertad de expresión - que es un prerrequisito para la verdadera diversidad cultural.

En este contexto, mi más difícil y honorable tarea como Ministra de Cultura es trabajar para la independencia de, y la igualdad de la participación en la vida cultural ».

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds