HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Libro sobre seguridad y protección para fotoperiodistas

Lunes 11 de enero de 2016, por SIGNIS

Ciudad de México, Bruselas, 11 de enero de 2016 (SIGNIS-ALC/SIGNIS). De 2007 a 2015, Artículo 19 ha registrado 2.138 agresiones contra la prensa, de las cuales 360 corresponden a reporteros gráficos; es decir, el 17% de los ataques se dirigieron a fotógrafos, camarógrafos o documentalistas. En ese mismo período nueve periodistas fueron asesinados y dos más desaparecidos.

Con este antecedente y con el fin de promover una cultura de prevención en el gremio, Artículo 19 México y WorldPressPhoto presentan un libro sobre Fotoperiodismo y coberturas de riesgo que reúne todos los módulos del curso de seguridad y protección para periodistas audiovisuales impartido a comienzos de 2012, como fruto de la alianza de cuatro años entre estas dos organizaciones internacionales.

Durante estos años, Artículo 19 y WorldPressPhoto impartieron talleres en colaboración con doce fotoperiodistas reconocidos por su trayectoria en coberturas de riesgo en México y Latinoamérica, conocidos como trainers o entrenadores en la que se compartieron experiencias y conocimientos sobre temas como ética en el fotoperiodismo, coberturas en protestas, nota roja, desastres naturales e higiene mental, además de invitar a los participantes a adoptar una lógica de toma de conciencia en favor de la seguridad propia y de los compañeros del gremio, en lugar de la lógica de la primicia y la exclusiva.

Este libro está dedicado a quienes deseen compartir los consejos puestos en el papel por un grupo de fotoperiodistas con una carrera profesional extensa y de defensores expertos en el tema de la protección puesto que la unión entre periodistas es elemental para generar ambientes menos hostiles para todos, en que podamos comenzar por garantizar el trabajo si tomamos conciencia de lo que significa ser periodistas audiovisuales en un país como México.

El documento puede descargarse de forma gratuita aquí

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds