HOME >Qué hacemos >Periodismo

Periodismo financiado y comunidades a las cuales servir

Miércoles 10 de agosto de 2016, por SIGNIS

Mundo, 10 de agosto de 2016 (UNESCO). El periodismo evoluciona y sus formas de hacerlo viable nos obligan a navegar en nuestros territorios; sin embargo, estas nuevas experiencias nos presentan dilemas. Con el cierre de diarios y despidos en masa de periodistas, una de las mesas más concurridas en el 11° Congreso Internacional de Periodismo Investigativo, que contó con la participación y el apoyo de la UNESCO, fue "El periodismo que deseamos financiar".

El debate reunió a Graciela Selaimen, Oficial de Programa de la Ford Foundation, y a Maria Teresa Ronderos, de la Open Society Foundation. Ambas instituciones financian proyectos periodísticos independientes que se dedican a temas como cuestiones de género, racismo, derechos humanos y justicia. La Directora de la Ford Foundation en Brasil, Graciela Selaimen, afirmó que la transparencia es uno de los aspectos más importantes del periodismo actual, no solamente en la producción de los reportajes sino también en lo que concierne a las fuentes de financiamiento: "Siempre me pregunto dónde está la diversidad de la raza y de género en los proyectos".

Por otro lado, tanto Selaimen como Ronderos expresaron que, en todo el mundo, las instituciones que financian proyectos periodísticos buscan iniciativas que sean compatibles con su cultura. Según estas instituciones, también el contenido es primordial para que se tenga éxito en un financiamiento de proyectos periodísticos independientes.

Es indispensable pensar en la plataforma digital para la publicación del trabajo, pero recomiendan cautela con las herramientas tecnológicas para evitar, como dijo María Teresa Ronderos, "más parafernalia que contenido". Selaimen añadió asimismo que los periodistas necesitan posturas críticas sobre tecnología: "Yo hago preguntas difíciles, pregunto si están trabajando con códigos abiertos o software libre. También necesitamos comprender la dinámica política en las redes sociales y cómo ellas operan".

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds