HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Periodista de Burundi es recompensado con el premio Peter Mackler

Miércoles 24 de agosto de 2016, por SIGNIS

Bujumbura, 24 de agosto de 2016 (Africanews).- Eloge Willy Kaneza, representante del colectivo de reporteros de Burundi, acaba de recibir el premio Peter Mackler por su valentía y ética periodística.

El hecho de entregar este premio a un periodista de Burundi es motivador para los profesionales de un país en donde la libertad de la prensa es constantemente amenazada, por eso existen pocos periodistas motivados para cumplir esta función.

Kaneza es la figura principal del grupo SOS Medias Burundi, un grupo creado como reacción al cierre de varias estaciones radiales después de la tentativa de golpe de estado en mayo de 2015.

El método de trabajo de Kaneza y sus colegas es «innovador» en el periodismo. En efecto, sin oficinas, utilizaban teléfonos inteligentes y aplicaciones para llegar a sus auditores y lectores, «como no teníamos micros ni estudios, sólo nos quedaba Smartphones para cubrir #BurundiCrisis en 2.o », indicaron los periodistas del en el sitio.

Según los organizadores del premio Peter Mackler, el colectivo merece su premio pues «trabaja en circunstancias difíciles pues es la única fuente dentro y fuera de Burundi. El premio Peter Mackler fue creado para conmemorar al antiguo redactor y jefe de AFP de América del Norte, fallecido en 2008. Es administrado por Global Media Forum, en colaboración con Reporteros sin fronteras y la agencia France-Presse.

Para Clea Kahn-Scriber, representante de RSF en Africa: «Las autoridades y grupos armados sin control se han convertido en la primera amenaza para los periodistas en Burundi. Es absolutamente loable trabajar con integridad y coraje a pesar de estas condiciones », declaró.

RSF admite que Kaneza «merece el premio no solamente es un homenaje a su trabajo sino también un mensaje de esperanza al conjunto de periodista de Burundi».
Otros medios de comuniación como Voice of America han apoyado a este colectivo reconociendo que Kaneza es «un periodista que no tiene miedo y es un excelente reportero que lucha por recopilar la versión de todas las partes de la historia».

La ceremonia de entrega de premios será el 13 de octubre próximo en Washington en el National Press Club.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds