HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Periodistas en Kinshasa son formados para interpretar los sondeos políticos

Lunes 22 de febrero de 2016, por SIGNIS

Kinshasa, 22 de febrero de 2016 (Radionet).- Más de una decena de periodistas de Kinshasa participaron el sábado 13 de febrero en una formación sobre "los sondeos en periodo electoral, retos y rol de los medios de comunicación, a cargo de Target RDC, agencia de estudios del mercado, conjuntamente con la agencia Congo facilité.

JPEG - 10 KB
Serge Mumbu

El periodista John Ngombwa, iniciador de la red de periodistas independientes de investigación y promotor de la agencia Congo facilité, ha llamado la atención por declarar sobre la necesidad de un sentido crítico en el ejercicio de la profesión. Una manera luchar contra la idea de que el periodismo es un repetidor pasivo.

Para el director general de Target RDC, Serge Mumbu, los sondeos de opinión solamente son un campo de agencias o institutos de sondeo calificados. Los patrocinadores de sondeos pueden ser los medios de comunicación, los personajes políticos, las empresas, las ONGs y las asociaciones o investigadores en ciencias sociales.

También indicó que era muy importante que los medios de comunicación estén atentos a los análisis que se saquen de las encuestas y que se debe efectuar un trabajo justo y confiable basándose en la representatividad de la muestra, el tipo de pregunta, el método de recopilación de datos y el análisis de éstos, así como la periodicidad del sondeo y la reputación de la agencia de la encuesta.

Por otro lado, en este periodo electoral, los medios son llamados a asumir sus responsabilidades para que los ciudadanos puedan disponer de un buen acceso a la información. La participación de los medios en las encuestas permitirá a las políticas dirigirse a la opinión pública antes de emprender acciones.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds