HOME >Qué hacemos >Periodismo

Periodistas piden a medios programas sobre derechos de las mujeres

Martes 26 de abril de 2016, por SIGNIS

Ciudad de México, 26 de abril de 2016 (SIGNIS-ALC). Periodistas asistentes al VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), celebrado en Barcelona, España, pidieron a las empresas periodísticas y de comunicación mundiales no publicar información sexista en sus medios y confeccionar manuales de estilo con perspectiva de género.

En su pronunciamiento final, la RIPVG solicitó la creación de programas feministas y de defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en los medios, en especial los medios públicos, ante el incumplimiento del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing, aprobada por la ONU durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995.

El Capítulo J señala las acciones para potenciar la participación de las mujeres en los medios de comunicación, eliminar los estereotipos de género con que se les representa, y mejorar las condiciones en las que las periodistas ejercen su labor, como elementos clave para la construcción de la igualdad entre los sexos.
Asimismo exigieron una representación no estereotipada de las mujeres en los contenidos informativos, para dar voz a esta mitad de la población y reflejar toda su diversidad.

Se pidió además que se combata el tratamiento estereotipado, discriminatorio y racista que se suele dar a las mujeres indígenas y migrantes; se les dé una mayor cobertura periodística a las refugiadas, que se les muestre como protagonistas y se visibilice la violencia a la que son sometidas.

Más de 150 periodistas de 27 países de cuatro continentes debatieron y constataron durante tres días (del 15 al 17 de abril) de trabajo intenso, la discriminación y violencia que sufren las periodistas y comunicadoras en el mundo.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds