HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Persisten agresiones contra mujeres periodistas

Jueves 26 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Ciudad de México, Bruselas, 26 de noviembre de 2015 (SIGNIS-ALC /CIMAC Noticias/SIGNIS). En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), en México se denunció el aumento de las agresiones contra las periodistas, quienes son intimidadas y cuyos domicilios han sido allanados.

El fin de semana último, al menos tres mujeres comunicadoras que trabajan en distintas entidades del país, de diferentes medios y que cubren o investigan distintos temas, denunciaron que fueron agredidas durante o como consecuencia de su labor periodística.

El pasado viernes 20 de noviembre, la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora de la revista electrónica Desinformémonos, acusó que su domicilio, en el centro de esta capital, había sido allanado.

La también columnista del diario La Jornada dijo a la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 -que ya emitió un pronunciamiento sobre el caso- que al llegar a su casa vio que sus pertenencias estaban revueltas y que sus cajones y documentos habían sido registrados, pero que había objetos de alto valor económico que no fueron sustraídos.

La intrusión ilegal al domicilio de Muñoz se suma a otra que vivió hace 10 años y que pese a denunciar ante el Ministerio Público quedó impune.

También se añade el allanamiento -aún irresuelto- del pasado 8 de septiembre al departamento de la periodista Flor Goche, reportera de Desinformémonos.
Al respecto, Muñoz explicó a Artículo 19 que hay coincidencias en ambos hechos, ya que ninguna de las chapas de las puertas fueron forzadas, además de que "en los casos de mujeres revuelven las cosas de la ropa interior, las cosas íntimas (...); esto es para dejarte más vulnerable porque estuvieron tocando tus prendas".

El portal de noticias Desinformémonos es un medio de comunicación independiente y crítico del gobierno federal y de las entidades, enfocado en los Derechos Humanos.
Entre sus principales coberturas este año está la agresión contra periodistas, la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y el despojo de tierras y recursos naturales en las comunidades indígenas.

A más del caso del allanamiento al domicilio de la periodista Gloria Muñoz, se conoció que el mismo viernes 20, la periodista Anabel Hernández García denunció en una misiva al semanario Proceso que el pasado 4 de noviembre también fue agredida, pero que hasta el día de hoy la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no había hecho nada por resolver el presunto delito.

En entrevista con Cimacnoticias, la reportera dijo que la tarde de ese día las cámaras de seguridad de su domicilio en esta ciudad captaron cuando un grupo de personas vestidas de civil -"con una vestimenta impecable", acotó Hernández- registró su hogar durante 20 minutos, principalmente en el lugar donde resguarda sus expedientes.

Si bien los intrusos no se llevaron nada de valor, sí registraron exhaustivamente sus cajones y luego sustrajeron una fotografía de ella con sus hijos que estaba guardada, pero al final la dejaron en un lugar visible y boca abajo, relató la informadora.
Anabel Hernández detalló que apenas supo los hechos, dio parte al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas -de la Secretaría de Gobernación-, y luego a la FEADLE.

Además, el domingo 22 de noviembre también fue agredida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, la periodista Melissa Díaz, del Diario de Xalapa y de La Crónica de Xalapa, cuando cubría la evaluación magisterial en la entidad.

La reportera dijo que fue rodeada por policías del estado que iban encapuchados, quienes le arrebataron su teléfono celular que contenía entrevistas e información de investigaciones, para luego destrozarlo en el piso, según reportaron medios locales.
La jornada de este fin de semana en Veracruz fue violenta para las y los periodistas que cubrieron la evaluación y la protesta magisterial, ya que los medios de comunicación reportaron la agresión contra al menos nueve periodistas, quienes señalaron que hubo ofensas e insultos por parte de los uniformados contra quienes cubrieron las manifestaciones, entre ellos la reportera de La Jornada de Veracruz, Norma Trujillo.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds