HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Premio Internacional de Libertad de Prensa 2015

Miércoles 23 de diciembre de 2015, por SIGNIS

Ciudad de México, Bruselas, 23 de diciembre de 2015 (SIGNIS-ALCL/CIMAC Noticias/SIGNIS). La periodista mexicana Lucía Lagunes Huerta se hizo acreedora al Premio Internacional de Libertad de Prensa 2015, que otorga la Universidad de Málaga (UMA) y la Cátedra UNESCO de Comunicación.

Tras recibir el reconocimiento, alertó sobre el riesgo que vive el gremio periodístico: "Desde 2005, México se repite año tras año como una de las naciones de Latinoamérica con mayor número de periodistas asesinados, y a la comunidad internacional le falta alzar la voz para detener lo que está ocurriendo", dijo.

JPEG - 15.9 KB
Lucía Lagunes Huerta

En la ceremonia, que se realizó en la sede de la UMA, en la Costa del Sol, en España, la también directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) dedicó el reconocimiento a las reporteras mexicanas "que cada día alimentan la democracia evidenciando los abusos de poder y reivindicando la vida y libertad de las mujeres".

En 2014 Lagunes Huerta dirigió el informe "Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal" que evidenció cómo las agresiones contra reporteras quedan impunes porque se minimizan, no se investigan o las indagatorias se realizan con estereotipos, mientras que las víctimas quedan a la deriva y sin medidas de seguridad para ejercer su trabajo.

La espiral de violencia no ha parado, durante el primer semestre de 2015, de enero a junio, el Programa de Libertad de Expresión de CIMAC ha documentado 55 casos de agresiones contra comunicadoras en 24 estados del país, de los cuales destacan seis en la Ciudad de México y ocho en Veracruz, lugares donde reportear es una actividad de alto riesgo.

Ante ello la galardonada destacó que aunque en México no hay conflicto armado está en situación de guerra, como ejempló los reportes de los medios que indican que en la última década desaparecieron 26 mil personas, historias que han sido contadas por las reporteras.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds