HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Reportaje de SIGNIS-Brasil documenta explotación minera

Jueves 31 de marzo de 2016, por SIGNIS

Sao Paulo, 31 de marzo de 2016 (SIGNIS ALC). "La vida en las rieles" es el título de una serie de reportajes periodísticos que documentan los impactos ambientales y las violaciones a los derechos humanos en la explotación minera en la Amazonía Legal, en la línea de ferrocarril Carajás, en Marañón y el sur de Pará.

El proyecto inédito fue realizado por la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS-Brasil, de manera conjunta con sus asociados de medios impresos católicos, televisoras católicas, la Red Católica de Radio, la Editora Paulinas y la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

La serie documental fue producida en versión para TV por la cadena católica Siglo 21 (TV Século 21), en versión impresa por la Revista Familia Cristiana, mientras que la versión radiofónica fue editada por la Red Sur de Radio, conjuntamente con las comunidades locales de Maranhão, Red Justicia en la Rieles y el apoyo del proyecto realizado por SIGNIS-Brasil.

Un equipo de periodistas recorrió la mayor parte de la vía férrea de Brasil, la vía de ferrocarril Carajás. Se trata de la más grande vía férrea de transporte de pasajeros que también transporta mineros.

El equipo responsable del reportaje investigó los impactos ambientales y las violaciones de los derechos humanos que ocurren en aquella región debido a la explotación minera, así como el trabajo organizado por la población local en búsqueda de sus derechos. Los periodistas escucharon a los representantes del Ministerio Público Federal en Maranhão; afectados por los impactos de la vía férrea, así como a los moradores de las ciudades, poblados, villas, quilombos, pescadores; Consejo Tutelar; Iglesia Católica; Organizaciones No Gubernamentales; ambientalistas; Vale S/A; investigadores de la Universidad Federal de Maranhão; médicos, entre otros.

En atención a los llamados del papa Francisco en su preocupación con relación al futuro del planeta, y atendiendo al pedido expreso del presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía, de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Cardenal Cláudio Hummes, para que los medios divulguen la realidad de la Amazonía Legal, Signis Brasil propuso a sus asociados emprender en una serie de reportaje sobre aquella región.

En este reportaje, sobre los impactos ambientales y violaciones de los derechos humanos en la explotación minera en la Amazonía Legal, que afecta a 25 municipios, el equipo periodístico permaneció diez días en la región, investigando y descubriendo la realidad.

El contenido de esta serie de reportaje será transmitido en 230 emisoras de radio, repartidas por todo Brasil. Además será editada en 11 publicaciones impresas, entre periódicos y revistas asociados a SIGNIS Brasil, que juntos suman un tiraje superior a 1 millón y medio de ejemplares y será transmitido por 8 canales de TV de inspiración católica, a más sitios web y redes sociales.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds