HOME >Lo que hacemos >Periodismo

Reportaje revela problemática de la juventud machiguenga en Perú

Miércoles 28 de octubre de 2015, por SIGNIS

Lima, Bruselas, 28 de octubre de 2015 (SIGNIS ALC/SIGNIS)."Los jóvenes indígenas del Alto Urubamba: Un camino de realidades e incertidumbres", es el título de un reportaje periodístico que revela la realidad de los jóvenes nativos de la etinia Machiguenga, en la amazonía peruana. La investigación fue realizada por los periodistas Javier García Wong Kit y Francis Cruz Plaza, por encargo del Centro Cultural José Pío Aza.

El reportaje relata algunas de las situaciones más frecuentes y complicadas que afectan a los jóvenes amazónicos y que no suelen aparecer en las noticias a menos que se hable del impacto que la contaminación genera en sus tierras.

Los indígenas machiguengas, dispersos por el sur amazónico, tienen mucho que contar, sin embargo no se escucha de la problemática a la que se enfrentan dentro y fuera de sus comunidades. Temas como la trata de personas, especialmente menores de edad, la amenaza del narcotráfico, los problemas de inclusión social y cultural se reflejan en el formato del periodismo narrativo, a fin de que más personas puedan interesarse por la forma en que estos jóvenes buscan salir adelante.

Entre otros de los temas que se abordan en el trabajo periodístico son los de educación, desarraigo cultural, violencia, auto discriminación y falta de oportunidades que afectan a los jóvenes machiguengas.

Las historias que se cuentan en este reportaje pueden descargarse gratuitamente de la página web del Centro Cultural José Pío Aza o desde este enlace.

"Ha sido un trabajo que busca retratar una realidad sin buscar culpables ni victimizar a los jóvenes nativos amazónicos, que emprenden solitarias aventuras con tal de mejorar sus condiciones de vida, aunque en el camino se vean expuestos a diversas amenazas", explica Javier García Wong Kit.

Para la investigación se visitó el Alto Urubamba, en donde se encontraron diversos problemas en ciudades como Quillabamba, Cusco, a donde llegan muchas jóvenes nativas seducidas por empleos que no son lo que ofrecen, envolviéndolas en la trata de menores y explotación laboral, en ocasiones con el consentimiento de sus padres.

Para mayor información, comunicarse a: informes@selvasperu.org
Centro Cultural José Pío Aza
www.selvasperu.org
Jr. Callao 574 - Lima

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds