HOME >Lo que hacemos >Periodismo

RSF lanza una nueva campaña

Viernes 5 de agosto de 2016, por SIGNIS

Río de Janeiro, 5 de agosto de 2016 (RSF). Esta noche, se inaugurarán oficialmente los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil y los Reporteros Sin Fronteras (RSF) aprovechan esta oportunidad para lanzar su campaña contra la violencia hacia los periodistas en Brasil: "Ciertas victorias no merecen medallas".

Según RSF, desde los últimos Juegos Olímpicos del 2012, Brasil se ha venido convirtiendo en el segundo país donde se producen más asesinatos en América Latina a causa de la profesión, después de México con al menos 22 periodistas muertos. En la mayoría de casos, estos reporteros, animadores de radio, blogueros y otros profesionales de la comunicación cubrían temas referentes a la corrupción, a políticos y al crimen organizado, especialmente en ciudades pequeñas del país.

La campaña "Ciertas victorias no merecen medallas" tiene el objetivo de "sensibilizar a la sociedad brasileña y a la comunidad internacional sobre los riesgos que se corre por ejercer la profesión", así como "presionar a las autoridades en la adopción de medidas concretas en la seguridad de los comunicadores".
Concretamente, la oficina de RSF en Río de Janeiro hará difusión de esta campaña en diferentes lugares olímpicos en lo que duren los juegos.

En marzo del 2014, un informe sobre la violencia contra los periodistas brasileños fue publicado por la Secretaría de los Derechos Humanos (SDH). Este mismo informe señala que no menos de 321 periodistas han sido víctimas de violencia entre 2009 y 2014. El texto indicaba también la participación directa de las autoridades locales en casos de abusos y denunciaba la impunidad que favorece la reincidencia de estas agresiones. Se hacen recomendaciones importantes en el informe; sin embargo, hasta el momento ninguna de ellas ha sido puesta en práctica. RSF desea poner de nuevo el tema sobre el tapete, principalmente sobre estas cuatro propuestas:

  • La realización de un observatorio público sobre la violencia contra los periodistas en trabajo conjunto con las Naciones Unidas.
  • Extender el programa de protección por defensores de derechos humanos a los periodistas y blogueros víctimas de amenazas y/o intento de asesinato.
  • Estatización de las investigaciones sobre los crímenes cometidos contra los periodistas con el fin de luchar contra la inercia flagrante de las autoridades en ciertos asuntos.
  • La puesta en práctica de procedimientos de buena conducta para las fuerzas del orden, basados en los principios de no violencia ya establecidos en la resolución N°6 del 18 junio de 2013 del Consejo de Defensa de los Derechos de la Persona Humana para asegurar el bienestar de los periodistas en las manifestaciones.

Para leer mayor información sobre la campaña, haga clic aquí.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds