HOME >Lo que hacemos >Periodismo

SIGNIS RD se preocupa de la libertad de expresión en República Dominicana

Miércoles 1ro de julio de 2015, por SIGNIS

Santo Domingo, 27 de junio 2015 (SIGNIS ALC). Varias agresiones, amenazas y descalificaciones al trabajo de los periodistas dominicanos, registrados durante el primer semestre de 2015, han generado preocupación en los ámbitos comunicacionales. Para el Presidente de la Asociación de Comunicadores Católicos de República Dominicana, SIGNIS RD, Nicanor Leyba, "los actuales enemigos de la libertad de expresión en el país son la alta concentración de medios; las escasas garantías para el ejercicio periodístico, sobre todo salariales, económicas y sociales".

Según comentó, preocupan también "algunas propuestas para modificar la legislación que regula el ejercicio así como la proliferación en los medios, sobre todo radio y televisión, de influyentes figuras que comentan la actualidad bajo el crisol de sus filiaciones políticas".

En un reciente reporte publicado en su sitio web, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, coincide también con la preocupación del directivo de Signis RD, Nicanor Leyba, sobre la "fuerte concentración de los medios de comunicación" que según alerta afecta a la libertad de expresión.

Entre los "graves ataques contra la libertad de información", RSF apunta también a la "impunidad persistente" en torno a las agresiones que enfrentan los periodistas y comunicadores dominicanos.

Así también denuncia que los "periodistas que cubren temas delicados, como la corrupción o el narcotráfico, se exponen, entre otros peligros, a violentas represalias y a amenazas de funcionarios o de los cárteles".

De manera especial, denuncia "dos agresiones a periodistas cometidas por las fuerzas del orden y el Ejército. El 27 de marzo, Fausto García fue agredido por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando intentaba filmar una maniobra de este organismo en Navarrete, provincia de Santiago. El 14 de enero, el cámara Eduard González, de Telefuturo Canal 23, fue atacado por miembros del Ejército dominicano cuando filmaba los incidentes frente a una oficina de la Comisión Electoral, en la zona de Trianitos, en Santo Domingo. El punto en común de estas agresiones: impedir una cobertura periodística considerada molesta".

Asesinan a periodista Blas Olivo

En el reporte de Reporteros Sin Fronteras se expresa preocupación también por el asesinato al periodista Blas Olivo, director de prensa de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien ha sido encontrado muerto el pasado 13 de abril, a 80 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Desde entonces, recién el pasado 3 de junio, la policía nacional ha anunciado en una conferencia de prensa que "el periodista había sido asesinado por miembros del grupo "Latin King", por órdenes de José Miguel Rodríguez Almonte, que ya se encontraba encarcelado y a quien se le atribuían más de cien homicidios".
A este hecho, el pasado 12 de junio, se sumó la extraña muerte de Rodríguez Almonte, "testigo clave para confirmar la hipótesis formulada de seguir la pista de los autores intelectuales de la muerte de Blas Olivo".

En el comunicado de Reporteros sin Fronteras se hace un llamado a las autoridades dominicanas para adoptar acciones que pongan "especial énfasis en la lucha contra la impunidad en que permanecen las agresiones cometidas contra los periodistas". En el reporte se apunta también a que las autoridades "deben dar el ejemplo, avanzando más en la despenalización de los delitos de prensa, un camino que ya habían emprendido en 2012".

República Dominicana se encuentra en el lugar número 63 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Más detalles en el sitio web de RSF

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds