HOME >Lo que hacemos >Radio

60 años de la Radio San Gabriel en Bolivia

Martes 20 de octubre de 2015, por SIGNIS

La Paz/Bruselas, 20 de octubre de 2015 (ANGOB/SIGNIS/Noelia Eugenio). En 1955, la emisora San Gabriel nació en la provincia Los Andes, con 20 trabajadores; en la actualidad genera más de 100 fuentes de empleo.

Con un acto litúrgico y ceremonia ancestral la Radio San Gabriel conmemoró sus 60 años de vida institucional al servicio de la población; los actos protocolares se desarrollaron, en marzo, en instalaciones de la misma emisora con la presencia del Gobernador de La Paz, César Cocarico, el Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Eugenio Rojas y dirigentes vecinales de la ciudad de El Alto. “San Gabriel no sólo comunica, sino desde décadas atrás enseño a nuestros padres a sumar y leer (…) gracias a ella la cultura aymara predomina al igual que nuestra música reflejada en la moseñada, sicuri y pinquillada”, manifestó el Gobernador.

La directora del Centro de Educación Alternativa de San Gabriel, Valeriana Díaz, recordó que la Radio Aymara nació en la comunidad de Peñas en 1955 como un mecanismo de educación popular liderizada por la Iglesia Católica, para enseñar a leer y escribir a las familias del área rural. “Los primeros programas de la Radio eran escuchados por 20 comunidades; sin embargo, actualmente la frecuencia de amplitud modulada se extiende a las 20 provincias del departamento paceño e incluso al exterior a través de nuestro sitio web”, añadió Díaz.

Por su parte el director de la Emisora, Felipe Ampuero, indicó que dicha entidad genera más 100 empleos directos a docentes, corresponsales, periodistas, técnicos y administrativos; quienes se caracterizan por transmitir la información coyuntural en el idioma aymara, quechua y español. “Cuando cumplimos los 50 años de vida nuestra meta fue empoderar al pueblo aymara y en parte lo logramos; ahora tenemos tres fines: incorporar a niños y jóvenes a nuestro dial, impulsar la producción agraria y promover el cuidado del medio ambiente”, argumentó Ampuero.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds