HOME >Lo que hacemos >Radio

Clausuran la radio comunitaria mexicana Calentana

Jueves 22 de octubre de 2015, por SIGNIS

Ciudad de México/Bruselas, 22 de octubre de 2015 (SIGNIS-ALC/SIGNIS ). La tarde del 15 de octubre último, los equipos de transmisión de la radio comunitaria Calentana 98.1 de FM fueron confiscados, a pesar de que se encontraba en trámite el permiso para el funcionamiento de dicha radio.

La clausura y desmantelamiento de la emisora se realizó en un operativo coordinado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Marina y la Policía Federal (PF) en la localidad de Luvianos, Estado de México.

Según la denuncia realizada por el director de Caletana 98.1 FM, Indalecio Benítez Mondragón, a la organización Article 19, el operativo integrado por funcionarios del IFT y elementos de la Marina y de la Policía Federal ocurrió en circunstancias en se encontraba en las instalaciones únicamente el locutor del programa con horario de 12 a 14 horas.

Los elementos cerraron la cuadra completa donde se localiza la estación para llevar a cabo el operativo. El locutor, una persona invidente, recibió una llamada de los servidores del IFT, entraron a la cabina, cortaron la antena, se llevaron un radio transmisor de menos de 20 watts, una laptop utilizada para las transmisiones por internet, un CPU con el que se transmite a la frecuencia FM y una consola. Los funcionarios se comunicaron vía telefónica con el director para hacerle saber que iban a decomisar el equipo de trabajo y que eran ordenes del IFT; dejaron un oficio con número IFT/225/UC/DG-VER/4194/2015.

La Caletana 98.1 FM solicitó al IFT el acceso a la concesión para la radio comunitaria en Luvianos hace aproximadamente un año. De acuerdo a lo comentado por su director, el medio fue notificado que en noviembre de este año que el permiso sería formalizado y ellos podrían comenzar a usar la frecuencia 96.5 de FM para continuar las trasmisiones de la radio. El comunicador comentó que durante este año él ha acudido a las reuniones, foros y talleres en el organismo y comenzó la constitución de la estación a una asociación civil, como parte de lo solicitado por el IFT. "Ellos sabían que seguíamos utilizando la frecuencia 98.1 en lo que podíamos comenzar a usar a la 96.5. Ellos se adelantaron y nos hicieron esto. Nunca me notificaron ni pidieron que la apagara para no tener problemas hasta que me otorgaran la frecuencia 96.5".

ARTICLE 19 exigió a los comisionados del IFT a dar claridad sobre lo ocurrido y a seguir el proceso acordado con respecto a la otorgación de las concesiones a las radios comunitarias que presentaron la solicitud en 2014, incluyendo la Caletana 981.FM.

Según alertó, el uso de elementos de la Secretaría de la Marina para decomisar el equipo de radios comunitarias es desproporcional, y no corresponde a las funciones legales de dicha institución. Asimismo, el uso de elementos fuertemente armados para llevar a cabo el decomiso en tanto el personal de la radio no representa una amenaza de violencia. Los principios internacionales en la matería señalan que el uso de la fuerza, por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, debe actuar en proporción con el delito.

Finalmente, ARTICLE 19 exigió a la FEADLE celeridad en las investigaciones en relación al ataque contra las instalaciones de la radio comunitaria y por el asesinato de Juan Diego Benítez en agosto de 2014.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds