HOME >Lo que hacemos >Radio

Confiscan equipo de transmisión a Radio Comunitaria

Martes 20 de septiembre de 2016, por SIGNIS

México, 20 de septiembre de 2016 (SIGNIS-ALC). Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFETEL, confiscaron un transmisor de frecuencia modulada de baja potencia, una antena de doble polarización y línea de transmisión de la radio comunitaria popular estudiantil Zapote. Esto denunciaron los integrantes del colectivo de dicha radio, quienes explicaron que los funcionarios entraron al lugar y bajo amenazas (de índole personal) se llevaron los equipos, dejaron un documento que mencionaba que la inspección es en contra de frecuencia 102.1, misma que utiliza Radio Zapote desde hace 15 años.

En la denuncia comentaron además que el pasado 17 de junio el acceso a su sitio web fue atacado removiendo la página del servidor, generando gran pérdida del archivo histórico de la radio en trabajos como: Ayotzinapa, Cherán, los Yaquis y coberturas previas al 2012. Añadieron que el 22 de agosto un cerrajero fue sorprendido forzando la puerta principal del espacio de Radio Zapote y el Café Rizoma.

Julio Colín, de Artículo 19, comentó que estos hechos sólo demuestran la violencia institucional para coartar la libertad de expresión de Radio Zapote y consideró injusto que bloqueen un espacio de autogestión, crítico e independiente.

Indicaron que no van a parar y seguirán denunciando las agresiones que han recibido, y continuaran sus transmisiones resaltando la situación política del país -en particular las graves violaciones de derechos humanos-, difundiendo la cultura, la historia de pueblos y la resistencia.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds