HOME >Lo que hacemos >Radio

Cuarenta años de Radio Veritas en chino mandarín

Martes 26 de julio de 2016, por SIGNIS

Beijing, 26 de julio de 2016 (Ucanews). Los programas producidos por la radio han sido una fuente vital de apoyo para los católicos en China estos últimos cuarenta años.

Bishop Philip Huang of Hualien (center) and the managing members of RVA A principios de este mes, se llevaron a cabo las celebraciones conmemorando el 40 aniversario de los servicios en chino mandarín en la Oficinas General de RVA en Manila. El P. Raymond Ambroise, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicación Social de la Federación Episcopal de Asia dio luces sobre la creación de la radio.

Aclaró que la idea de este proyecto empezó en 1956 cuando los obispos asiáticos organizaron una reunión en Manila para expresar su preocupación y explorar maneras para responder a las necesidades de los católicos en China. En ese momento, los católicos sufrían de opresión y perdían sus relaciones con la Iglesia universal. Los obispos vieron que la radio era la mejor forma para que los católicos en China oigan el mensaje de la Iglesia y por esto el servicio en chino mandarín fue establecido. "Pero su trabajo no fue y no es fácil", aclara el P. Ambroise. Las autoridades chinas bloquearon la señal y el sitio Internet recientemente.

Durante las celebraciones, los trabajadores de RVA vieron en este evento la mejor manera para usar Internet y empoderar la comunicación con los católicos en China. Hace tres meses, el servicio de chino mandarín creó la cuenta pública Wechat que tuvo 600.000 visitantes.

Establecido en 1976, el servicio de chino mandarín es uno de los 15 idiomas de RVA. Además del audio, el servicio en chino mandarín crea programas de video.

El desarrollo en Internet le ha permitido a este servicio ir más allá pues la gente puede descargar sus programas y escucharlas en cualquier momento. Además de la cuenta en Wechat, RVA tiene cuentas en Facebook, Youku y YouTube; de esta forma, los católicos en China pueden conectarse a la voz de la Iglesia.

"Cuarenta años no son muchos, pero la gracia de Dios ha estado ahí siempre", afirmó el obispo Phillip Huang de Hualien, sede del Departamento Episcopal de Comunicación Social de Taiwán.

Los programas de RVA han sido una fuente vital de apoyo para los católicos en China que podrían estar separados de la comunidad física de la Iglesia, explicó el obispo. "En algunos casos, ha hecho posible que no creyentes reciban guía, algunos ya han sido bautizados y son parte de la Iglesia".

El Papa Pío XII tuvo la buena idea de fundar una radio católica permanente en Asia pero fue el Papa Juan XXIII quien desarrolló. Radio Veritas Asia fue fundada el 11 de abril de 1969 y dos meses después, el servicio en chino mandarín emitió su primera señal. El Papa Juan Pablo II expresó en 1999 que la Radio Veritas es un "excelente instrumento de misión."

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds