HOME >Lo que hacemos >Radio

Defensa de la libertad de expresión de las radios comunitarias brasileras

Miércoles 10 de febrero de 2016, por SIGNIS

Brasilia, Bruselas 10 de febrero de 2016 (SIGNIS-ALC/ SIGNIS). La organización internacional Artículo 19 (ARTIGO19) con sede en Brasil presentó la publicación "Defensa de la Libertad de Expresión de las Radios Comunitarias en Brasil: Tesis jurídicas aplicables. Tiene pues el objetivo de combatir la criminalización de las radios comunitarias brasileras.

El trabajo compila siete tesis jurídicas que pueden ser usadas para la defensa de radios comunitarias en procesos judiciales, presentando informaciones como la argumentación y la legislación que sirve de base para la tesis, el momento procesal que deba ser usada y la jurisprudencia ya existente. El objetivo es buscar garantizar que se respeten los principios constitucionales, penales y los estándares internacionales que disponen sobre esta materia.

El trabajo está pensado para la comunidad jurídica y busca hacer un contrapunto al escenario de hostilidad a las radios comunitarias en Brasil. Según el informe de Artículo 19 junto a 657 casos juzgados entre 2009 y 2012 por los Tribunales Regionales Federales de las cinco regiones del país, más de la mitad (54%) de las acciones propuestas contra radios comunitarias son de naturaleza penal.

Para esta organización, el derecho administrativo y civil es mucho más adecuado para la aplicación de sanciones, especialmente al verificar un escenario en que el derecho penal se aplica de forma desproporcional e innecesaria.

"Las radios comunitarias son importantes instrumentos para que el pluralismo y la diversidad en los medios se concretice. El escenario que tenemos es de persecución e imposición de grandes trabas para que tales radios no puedan existir. Una de las principales formas de impedir que funcionen es la criminalización de las personas que hacen funcionar esas radios", afirma Camila Marques, abogada de Artículo 19 y una de las responsables del material.

Agrega que "Infelizmente, el poder judicial tiene un papel central en ese asunto y se comporta como uno de los agentes criminalizadores más activos. Así, la publicación apunta a cambiar esa postura y ventilar las tesis jurídicas que pueden ser utilizadas a favor de la libertad de expresión".

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds