HOME >Lo que hacemos >Radio

Día Mundial de la Radio

Viernes 12 de febrero de 2016, por SIGNIS

París, Bruselas, 12 de febrero de 2016 (SIGNIS/UNESCO/RadioNet).- Mañana 13 de febrero se celebrará el Día Mundial de la Radio. Este homenaje tiene el objetivo de revalorizar la radio como medio de comunicación, desarrollar la cooperación internacional entre las radiodifusoras, motivar a las principales redes y a las radios comunitarias a promover el acceso a la información, libertad de expresión e igualdad de género.

El tema del Día Mundial de la Radio este año es «La radio en tiempos de desastre y emergencia» pues es todavía el medio de comunicación con mayor alcance y rapidez en todo el mundo. Con sus celebraciones mundiales, la UNESCO desea promover la temática de la radio en tiempos de desastre y de urgencia poniendo en relieve los siguientes mensajes:

  • Los desastres y emergencias no pueden hacer retroceder la libertad de expresión ni la seguridad de los periodistas.
  • La radio ayuda a los sobrevivientes y personas vulnerables y se debe respetar su derecho a la vida privada en caso de catástrofe.
  • La radio posee un verdadero impacto social ofreciendo acceso a la información. Se debe pues proteger el derecho de las personas a la información.
  • La radio salva vidas.
  • El acceso inmediato a las frecuencias radiales es esencial para salvar vidas. Se las debe proteger en situación de catástrofe.

El 13 de febrero, las radiodifusoras internacionales van a emitir sus señales en directo utilizando el servicio streaming en el sitio Internet dedicado a la UNESCO, www.worldradioday.org.

Esta celebración se llevará a cabo en el mundo entero gracias a la participación de comisiones internacionales de la UNESCO, oficinas sobre terrenos y organizaciones socias.

La UNESCO pondrá a disposición artículos libres de derecho de autor, mensajes de audio y vídeos de líderes de opinión, de celebridades y embajadores de buena voluntad asociados a la radio para que las radiodifusoras puedan utilizarlas durante esta jornada mundial.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds