HOME >Lo que hacemos >Radio

El Día Mundial de la Radio fue celebrado en todo el mundo

Martes 16 de febrero de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 16 de febrero de 2016 (SIGNIS/Gurtong website/RTE News/Allafrica/Radio Okapi). El sábado pasado, 13 de febrero, el mundo entero celebró el Día Mundial de la Radio con el lema "La radio en tiempos de desastre y emergencia". Tanto en Sudán del Sur, Irlanda, Sudáfrica, la República Democrática del Congo o en la ONU, todo el mundo ha tenido una razón para festejar.

Los ciudadanos de Yei (Sudán del Sur) celebraron el rol que la radio desempeña en la difusión de información. En efecto, la radio es el medio más rápido y el único que puede difundir la información a una variedad de personas gracias a los idiomas y a su acceso gratuito. Para Angelo Diuk, ciudadano, "la radio en nuestro país y continente es muy importante para informar a las poblaciones sobre lo que acontece en el mundo. La radio tiene pues un papel esencial en el acceso de información en las poblaciones rurales".

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, rindió homenaje al poder de este medio de comunicación, "los irlandeses tienen una afinidad especial con este medio pues tenemos una herencia gran tradición oral y en los tiempos modernos esto se traduce por el hecho en que los irlandeses escuchen la radio más que el promedio mundial". Asimismo, mencionó "estamos motivados a acordarnos no solamente de cómo la radio ha transformado el mundo sino cómo continúa a dar forma a nuestras vidas. De la misma manera que ha ayudado a cambiar nuestro pasado, así mismo, forma nuestro futuro (…) La radio es un instrumento preciado del que debemos servirnos para otorgarles un medio de comunicación a aquellas voces que son a menudo olvidadas: los jóvenes, los marginados y los que no están en el poder".

La ministra sudafricana de comunicación, Faith Muthambi, declaró que la radio era uno de los símbolos de la comunicación y del progreso humano más apreciados y omnipresentes. "La radio ha pasado por momentos difíciles y ha hecho frente a una ruda competición; sin embargo, es todavía uno de los medios más utilizados, uno que toca los hogares y los corazones de todo el mundo, poco importa dónde se encuentren".

El célebre doctor congolés Denis Mukwege arpovechó esta jornada para dar su opinión sobre este medio. Según él, la radio es inevitable para sensibilizar a las personas sobre la violencia sexual del que son víctima las mujeres, un tema que le preocupa de manera especial, "La radio es muy importante, pero hay que ver cómo las emisiones radiales son articuladas y cómo las radios pueden ser usadas para llevar a cabo esta sensibilización y luchar con la violencia contra las mujeres y las violaciones".

En Ituri, la radio ha sido un muy importante en la pacificación y la consolidación de la paz. Nicolas Kuyaku de la CPI confirma que las radios han ayudado a luchar contra la impunidad en Ituri. "Todas las radios comunitarias nos han ayudado a hacer llegar el mensaje al público, principalmente, el trabajo que estamos haciendo para identificar a las víctimas y facilitar su participación a los diferentes procedimientos", explicó.

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "el Día Mundial de la Radio es la oportunidad de celebrar el medio de comunicación unificador que cautiva la imaginación". Cada año, escribe en el comunicado, este medio difunde más de 1200 reportajes, casos de actualidad y editoriales, "este año, El Día Mundial de la Radio pone el acento sobre su importancia para los 1,8 millones de mujeres y hombres en el mundo. Para los jóvenes en el mundo entero, la radio es un medio de comunicación esencial", declaró.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds