HOME >Lo que hacemos >Radio

Estudio de AMARC sobre la situación de las radios comunitarias

Viernes 18 de diciembre de 2015, por SIGNIS

Túnez, Bruselas, 18 de diciembre de 2015 (AMARC/SIGNIS). Como parte de las actividades en Túnez, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC, ha preparado un estudio sobre la situación de las radios comunitarias. Este trabajo pone de manifiesto un claro cambio en la política de la Oficina Nacional de Radiodifusión (ONT) y la Agencia Nacional de Frecuencias (ANF) contra las radios comunitarias, especialmente con los menores costos de asignación de frecuencias, instalación y mantenimiento.

En el mismo sentido, el estudio ha identificado el desarrollo de organismos de representación de los medios comunitarios, especialmente con la aparición de nuevas iniciativas, como la Unión Tunecina de Medios de Comunicación Asociados (UTMA) y la Unión Tunecina de Radios Asociadas (STRA).

Aunque el panorama de medios comunitarios tunecinos ha experimentado un crecimiento claro en muchos sentidos, algunos puntos débiles surgieron del estudio, por ejemplo lo referente a la sostenibilidad, programación, prácticas periodísticas profesionales y creación de redes entre los diversos actores.

De hecho, el estudio, parte de un proyecto de colaboración entre AMARC y OXFAM, "quiere ayudar a proporcionar una visión general del panorama de los medios de comunicación en Túnez y puede promover la implementación de nuevas iniciativas para el desarrollo de la libertad de expresión y el pluralismo en el país", dice Francesco Diasio, Secretario General de AMARC.

Es importante señalar que este proyecto es parte de una estrategia de apoyo y asistencia de AMARC para los diferentes componentes del panorama de los medios de comunicación asociados en Túnez. Con una red que reúne a 10 estaciones de radio comunitarias que han obtenido una licencia de FM de la alta autoridad independiente para la Comunicación Audiovisual (HAICA) y la existencia de varios proyectos de radios web, la experiencia tunecina representa un modelo único de pluralismo hoy en países del Magreb y el Mashreq.

Para futura información, por favor lea « L’État des lieux 2015 » (disponible solo en francés).

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds