HOME >Lo que hacemos >Radio

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015

Lunes 7 de diciembre de 2015, por SIGNIS

Ginebra, Bruselas, 7 de diciembre de 2015 (SIGNIS/ITU). La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 (CMR-15) ha concluido sus deliberaciones con la firma por los delegados de las Actas Finales que revisan el Reglamento de Telecomunicaciones, el tratado internacional que rige la utilización del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de satélites.

Unos 3.300 participantes, que representaban a 162 de los 193 estados miembros de la UIT, asistieron a la Conferencia de cuatro semanas entre el 2 y el 27 de noviembre. También asistieron a la Conferencia en calidad de observadores unos 500 participantes en representación de 130 otras entidades, incluido el sector privado.
La Conferencia fue presidida por el Sr. Festus Yusufu Narai Daudu (Nigeria), con ayuda de seis Vicepresidentes: Sr. A. Jamieson (Nueva Zelandia), Sr. Y. Al-Bulushi (Omán), Sr. D. Obam (Kenya), Sra. D. Tomimura (Brasil), Sr. A. Kühn (Alemania), y Sr. N. Nikiforov (Federación de Rusia).

Nuevos retos, nuevas oportunidades

"A medida que aparecen nuevas innovaciones y aplicaciones tecnológicas, crean nuevos retos y ofrecen nuevas oportunidades a miles de millones de personas en todo el mundo", declaró el Sr. Festus Daudu, Presidente de la CMR-15. "Esta conferencia tratará numerosos asuntos importantes y delicados, de las comunicaciones por banda ancha móvil y los sistemas de satélite a las comunicaciones de emergencia y el socorro en caso de catástrofe, las comunicaciones marítimas y aeronáuticas, la supervisión del medio ambiente y del cambio climático, el tiempo universal y la investigación espacial, así como los servicios de radiocomunicaciones de los que todos dependemos para nuestra salud, información, educación, seguridad y protección."

"Esta Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones definirá nuevas y mejores maneras de reglamentar los servicios y aplicaciones de radiocomunicaciones", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "En un mundo en el que las radiocomunicaciones desempeñan un papel cada vez más importante para conectar a las personas, estoy convencido de que el resultado de esta Conferencia contribuirá de manera importante a crear un mundo mejor y más seguro para todos."

"Hemos avanzado mucho en estas últimas cuatro semanas y los resultados obtenidos tendrán una gran influencia en el futuro del sector de las telecomunicaciones en general y de las radiocomunicaciones en particular", declaró el Sr. François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. "Los resultados de la CMR-15 permitirán mantener un entorno reglamentario estable, predecible y aplicado universalmente que garantice inversiones a largo plazo en un sector de las TIC que representa miles de billones de dólares."

La CMR-15 ha tratado más de 40 temas relacionados con la atribución de frecuencias y la compartición de frecuencias para garantizar una utilización eficaz de los recursos del espectro y las órbitas. Los resultados garantizan servicios de radiocomunicaciones de alta calidad para las comunicaciones móviles y por satélite, el transporte marítimo y aeronáutico, la seguridad aérea y vial, y para fines científicos relacionados con el medio ambiente, la meteorología y la climatología, así como la predicción y mitigación de catástrofes y las operaciones de socorro. El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT ha fijado para los próximos cuatro años un ambicioso programa de estudios que abarcan numerosos servicios, de los radioaficionados a la radiodifusión, la banda ancha móvil, las comunicaciones móviles por satélite y fijas por satélite, a estaciones terrenas en plataformas móviles y servicios de exploración espacial.

La CMR-15 ha adoptado una versión revisada de la Resolución 12 sobre asistencia y apoyo a Palestina, en la que resuelve seguir prestando asistencia a Palestina y ayudarla a obtener y gestionar el espectro necesario para explotar redes de telecomunicaciones y servicios inalámbricos, tras la concertación de un acuerdo israelo-palestino destinado a facilitar la explotación de redes telefónicas celulares y la creación de una ruta de telecomunicaciones moderna y fiable en Palestina.

Para leer más visite el sitio de la CMR-15.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds