HOME >Lo que hacemos >Radio

La radio se impone en zonas rurales de Perú

Viernes 29 de enero de 2016, por SIGNIS

Quito, Bruselas, 29 de enero de 2016 (SIGNIS-ALC/SIGNIS). Al menos un 83% de la población peruana rural escucha radio, según el "Estudio de Audiencia Radial, Alcance & Frecuencia a nivel Perú rural", realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) en junio de 2015.

El informe que se encuentra publicado en el sitio web del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, CONCORTV señala que en la zona rural gozan de mayor preferencia en las audiencias las emisoras de radio locales AM/FM mientras las emisoras de cobertura nacional son escuchadas en menor porcentaje.

Según el estudio, el 83,1% de las personas de 11 años a más a nivel nacional rural (que representa el 22% de la población total), escucha radio por lo menos una vez a la semana, con 14 horas en promedio de escucha semanal.

El mayor alcance de radio se realiza a través de emisoras locales de AM y FM, llegando al 69,6% de la población rural con 12 horas en promedio de escucha semanal, frente al 38,2% de alcance de las emisoras nacionales, con 09 horas en promedio.

El estudio ha sido realizado a partir de una muestra CPI que representa al 90,7% de la población rural. En total fueron seleccionados al azar 150 caseríos en 21 departamentos del país en donde fueron encuestados un total de 1,200 personas de 11 a más años, de un universo de 4’876,600 personas de 11 años a más.
La metodología aplicada fue el método de Recordación a una muestra panel, aplicándose un cuestionario a la persona seleccionada a través de dos entrevistas durante una semana.

Dentro de las emisoras de cobertura nacional de mayor alcance se encuentran RPP, que en la semana del estudio llegó al 28,1% (1´4 millones) de la población rural nacional, seguido de La Karibeña (6,3%), Nueva Q (2,8%), Moda (2,4%) y La Zona (1,9%).

El estudio está disponible aquí.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds