HOME >Lo que hacemos >Radio

Los pueblos cholultecas en el zócalo de Puebla exigen permisos para radios comunitarias

Lunes 21 de diciembre de 2015, por SIGNIS

Bruselas, Puebla, 21 de diciembre de 2015 (SIGNIS/La jornada del Oriente/Yadira Llaven Anzures) Como una alternativa a la desinformación, pobladores de las juntas auxiliares de Santa María Zacatepec y San Bernardino Tlaxcalacingo de la región de las Cholulas, protestaron en el zócalo capitalino en defensa de las radios comunitarias, que en el caso de los pueblos originarios de la zona del volcán Popocatépetl nacen para informar y advertir de los riesgos de la instalación del gasoducto Morelos.

Integrantes de las radios comunitarias de Zacatepec y Tlaxcalancingo dieron a conocer que iniciaron el trámite ante el Instituto Federal de Comunicaciones para obtener una concesión de radio de uso social indígena, que contribuya al fortalecimiento de la cultura náhuatl de los pueblos cholultecas.

Los campesinos e indígenas reclamaron que el estado solo los ha visto para despojarlos, engañarlos y encarcelarlos, diciendo que sus proyectos se ejecutarán en pro del desarrollo y progreso. “Entonces por qué no nos dejan tener una radio comunitaria y aprovechar la tecnología para hacer uso del aire que respiramos los pueblos cholultecas”, cuestionaron.

Expusieron que la mancha urbana y la cultura urbanizadora de los medios masivos de comunicación que llegan a sus regiones, no difunden los conocimientos ni tradiciones ancestrales, sus fiestas, el respeto a la mujer y no cubren con suficiencia lo que los pueblos originarios vivimos y sentimos. “Somos gente de los pueblos haciendo nuestros propios medios de comunicación, tenemos capacidad de operar, administrar y transmitir los deseos y gustos de nuestras comunidades, en el espectro radioeléctrico”, arguyeron durante la rueda de prensa. Expusieron que así se los faculta el artículo 2 Constitucional, apartado B, fracción 6, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Pueblos Indígenas.

Los pobladores arguyeron que el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el juicio de revisión 122/2015, reconoció como una unidad económica y cultural, antes de que el estado actual comenzara existir.

“Tenemos derecho a utilizar la tecnología en beneficio colectivo”, reclamaron.

Señalaron que para comenzar a equilibrar los derechos internacionales con los del país, la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece en su artículo 90 que reservará el espacio en FM para dos estaciones de radio comunitaria, esto para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a operar sus propios medios de comunicación. En el “estreno” de la ley, destacaron que en Puebla solicitaron por primera vez una concesión de uso social indígena: Radio Tosepan en la Sierra Norte de Puebla, Radio Zacatepec y Cholollan Radio.

“Cholollan y Zacatepec decidimos unirnos en una sola para lograr la capacidad de atender la audiencia de cinco municipios: San Andrés y San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Calpan y Nealtican”, sostuvieron. Como justificación –dijeron– presentaron más de 120 cartas de apoyo, entre escuelas, instituciones, académicos, amas de casa, estudiantes y campesinos, quienes manifestaron la necesidad de tener este tipo de radio y se comprometen apoyar el proyecto. Refirieron que nombraron un Consejo de Mayores que vigilará el contenido y camino de la radio conforme a los principios de la comunidad.

Denunciaron que a pesar que cuentan con los requisitos han sufrido cuatro operativos, con uso de la fuerza pública para cerrar radios comunitarias en el estado, los dos primeros a Radio Zacatepec y Axocotzin Radio. Como una venganza hacia la comunidad de Zacatepec, acusaron que el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Filemón Rodríguez, mandó a cerrar la radio y asegurar el inmueble con sellos del Ministerio Público, por una supuesta denuncia anónima de narcomenudeo, criminalizando a un medio de comunicación comunitario. Al último, refirieron que entre Puebla y Tlaxcala existen cinco espacios disponibles para nuevas señales radiofónicas.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds