HOME >Lo que hacemos >Radio

Luchando contra el cólera a través de la radio en Kenia

Lunes 11 de abril de 2016, por SIGNIS

Nairobi, 11 de abril de 2016. En ocasión del Día Mundial de la Salud el 7 de abril, la BBC echó un vistazo de cómo una radio local administrada por voluntarios en Kenia, que ayuda a prevenir el cólera.

Kamadi, presenter at Mtaani RadioSólo en junio se reportaron un total de 4.937 casos de cólera en Kenia y 97 muertes a causa de esta enfermedad a nivel nacional. Según los trabajadores de salud pública, la mayoría de los infectados residen en zonas muy pobres siendo la escasa higiene el principal factor para la propagación de dicha enfermedad.

Mtaani Radio, dirigida por un equipo de voluntarios, es una radio comunitaria en Nairobi. Cada semana tienen un programa llamado “WASH Wednesdays”, una “emisión en que los oyentes pueden mejorar sus hábitos de salud e higiene” alcanzando a más de 100.000 personas en la comunidad de Kawangware.

“Ya es tiempo que nosotros, los habitantes de Kawangware, exijamos nuestro derecho constitucional al agua potable y reducir brotes de en enfermedades transmitidas por ella", afirmó Kamadi, editor y presentador del programa radial. “Es también nuestra responsabilidad hacer que la gente trate correctamente el agua antes del consumo; sólo así, reduciremos tiempo y dinero que empleamos en el tratamiento de esta enfermedad. Un país con buena salud es un país productivo”, concluyó.

Durante el brote de cólera ocurrido el año pasado, los empleados de salud pública cerraron los quioscos de comida ambulante que no cumplían con las normas básicas de higiene, con el fin de impedir la propagación de la enfermedad. Para colaborar con esta iniciativa, Mtaani Radio produjo anuncios de servicio público (PSAs) especialmente para los vendedores ambulantes de comida y clientes sobre la importancia de la higiene.

Los anuncios de servicio público (PSAs), muestran diversas situaciones en comercios locales que son represantados con acentos locales. Son ejemplos claros de cómo la radio local puede relacionarse de manera efectiva con sus comunidades, a diferencia de la radio nacional.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds