HOME >Lo que hacemos >Radio

Medios de comunicación en riesgo en Paraguay

Viernes 16 de septiembre de 2016, por SIGNIS

Paraguay, 16 de septiembre de 2016.(SIGNIS-ALC). La noche del viernes 9 de septiembre fue atacada con artefactos explosivos la sede de la radio Amambay, ubicada en Pedro Juan Caballero, en Paraguay. Este atentado violento dejó heridos a una periodista y un invitado.

Ese día, se depositó en la emisora una bolsa con un proyectil de características similares al empleado en el asesinato del narco brasileño, Jorge Rafaat, con el mensaje de que “los próximos serán ustedes”. La radio es propiedad del presidente del Congreso, el opositor liberal Roberto Acevedo, quien se encuentra en disputa con otros políticos de la zona, entre ellos su correligionario Pedro González; ambos se acusan de mantener vínculos con el narcotráfico.

Fausto Alcaraz, asesinado en mayo de 2014, trabajaba en la misma radio y habría sido víctima del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão por difundir noticias sobre la intervención de autoridades a favor del líder del Primer Comando de la Capital, para evitar su extradición a Brasil.

Los trabajadores de prensa quedan expuestos al fuego cruzado de la disputa entre facciones opuestas que luchan por mantener el liderazgo regional, el control territorial e incluso los corredores del comercio ilegal en una zona fronteriza con alta actividad del narcotráfico. El Sindicato de Periodistas de Paraguay expresa su repudio ante este hecho y manifiesta su solidaridad con los comunicadores que trabajan en la emisora.

Este último episodio se suma a otros graves ataques recientes como el atentado contra el diario La Jornada de Ciudad del Este, ocurrido apenas un día antes, el intento de asesinato contra el comunicador Mario Dante en Itapúa así como la persecución contra trabajadores de prensa sindicalizados en los medios públicos y privados.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds