HOME >Lo que hacemos >Radio

Ministerio de Comunicaciones abre selección para nuevas radios comunitarias

Miércoles 4 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Brasilia, 4 de noviembre de 2015 (SIGNIS ALC/SIGNIS).Con reglas simplificadas, el Ministerio de las Comunicaciones autorizará la operación de nuevas radios comunitarias en 86 municipios del Norte y Nordeste. La convocatoria de selección, publicada el martes 3 de noviembre en el Diario Oficial de la Unión, es la primera del Plan Nacional de Licencias 2015/2016 de radiodifusión comunitaria.

El processo de concesión de las licencias será más simple, en aplicación de las recientes medidas de desburocratización establecidas por el Ministerio de las Comunicaciones. Por las nuevas reglas, cada entidad interesada en solicitar una autorización de radio comunitaria tendrá que presentar apenas 7 documentos (antes, eran 33). También no se exigirá más la presentación del proyecto técnico de la emisora.

La selección pública prevé nuevas emisoras comunitarias en municipios de Pernambuco (38), Piauí (33), Rio Grande do Norte (8), Amapá (1), Rondônia (5) y Roraima (1). Las entidades tendrán un plazo de 60 días para inscribirse a la selección pública, que comienza a partir de este miércoles 4 de noviembre.
Para facilitar, el Ministerio creó un email institucional exclusivamente para atender a los interesados en participar de la selección pública.

Por el email duvidasradcom@comunicacoes.gov.br, será posible aclarar las dudas sobre el servicio de radiodifusión comunitaria, como instruir un proceso de licencia y prohibiciones. También está disponible en el sitio web del Ministerio de las Comunicaciones una cartilla electrónica que aclara puntos importantes del proceso de licencia.

Nuevas convocatorias

El Plan Nacional de Licencias de Radiodifusión Comunitaria prevé lanzar 8 convocatorias más hasta inicios del año 2017, contemplando todas las regiones de Brasil. La previsión es de que 765 municipios del país sean beneficiados con nuevas emisoras. Actualmente, las radios comunitarias están presentes en 3.935 municipios. El objetivo del Plan Nacional de Licencias 2015/2016 es ampliar el servicio para 4.288 ciudades, lo que representa un 77% de las localidades brasileiras.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds