HOME >Lo que hacemos >Radio

Nueva radio católica promueve la paz y reconciliación en Kenia

Miércoles 3 de febrero de 2016, por SIGNIS

Nairobi, Bruselas, 3 de febrero de 2016 (SIGNIS/AMECEA). La diócesis católica de Marsabit en Kenia ha expresado su complacencia por la inauguración de la única estación radial en la selva: Radio Jangwani 106.3 FM, de la Diócesis.

Radio Jangwani que significa ‘Radio desierto’ opera desde el 26 de enero en la región más grande de Kenia que se caracteriza (como su nombre lo indica) por ser semi-árida y dominada por pastores.

En una entrevista telefónica con Waumini Communications, el director de radio P. Ibrahim Racho afirmó que la radio se ha convertido en una herramienta de evangelización que busca abordar temas de orden social, económico y político de la población de Marsabit. “A través de nuestros programas, intentamos promover el diálogo entre la comunidad y coexistencia en una región confrontada frecuentemente con choques étnicos, robo de ganado y conflictos fronterizos,” observó.

El Padre Racho ha confirmado que los miembros de la comunidad ven con buenos ojos la radio, esto mediante las llamadas telefónicas y/o mensajes de texto enviados a la radio.

También añadió que a pesar de haber 14 diferentes comunidades en la región, la radio Jangwani se transmite en cuatro idiomas: Swahili, Borana, Turkana y Samburu pues son lenguas hablas por todos.

EL P. Racho agradeció al Obispo de Marsabit Rev. Peter Kihara que es también vice presidente de KCCB-Commission for Communication por haber hecho posible la radio, así mismo agradeció a Waumini Communications y a otros socios por la realización de este proyecto.

El director ejecutivo David Omwoyo dijo que la radio Radio Jangwani es una de las 20 estaciones radiales tomadas en cuenta en el plan estratégico que espera tener 20 radios en el país para el 2020.

Omwoyo afirmó que Waumini Communications está comprometida en crear medios de transporte que permitan la accesibilidad en las regiones interiores para producir programas y nuevas coberturas subrayando la necesidad de empoderar al personal de la radio a través de formaciones, capacitación para resolver conflictos y periodismo de investigación.

Enfatizó en el hecho de que la radio es una herramienta vital al abordar temas como los choques tribales mediante la oración en favor de la paz, el desarrollo rural, acceso a la educación comunitaria y denuncia de la radicalización a través de la programación diaria.

La radio necesita todavía una capacidad de transmisión más potente; hasta la fecha cubre a 13 parroquias en 150 km y tiene un alcance de 78.000 kilómetros cuadrados.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds