HOME >Lo que hacemos >Radio

Nueva radio comunitaria en Guatemala

Martes 29 de marzo de 2016, por SIGNIS

Huitan, 29 de marzo 2016. Se inauguró una nueva radio comunitaria en la región de Quetzaltenango, Guatemala: Radio Huitan 89.1FM.

Pedro Lucas, Mayor of Huitan, his council and other members of the communityEsta radio comunitaria indígena, se centra en el desarrollo de la comunidad desde una perspectiva local. Huitan es un poblado con aproximadamente 14,000 habitantes, de los cuales un 96% pertenecen a la etnia maya y hablan Mam.

En el sitio web de Cultural Survival, socio de esta radio, se observa: “La historia de esta radio comunitaria comenzó en el 2010 con los procesos de consulta sobre las actividades mineras en la región. Estas consultas inspiraron a los líderes locales a crear una radio que informe a las familias en la comunidad de lo que se concedía a las mineras, los pros y los contras para la población y lo más importante, saber realmente si tenían derechos sobre sus tierras”.

El 26 de febrero del 2016, se inauguró la primera radio comunitaria en Huitan. Durante esta ceremonia, el alcalde, Pedro Lucas, felicitó a la estación radial y expresó su apoyo a los miembros del Comité Directivo. El representante de la comisión de educación subrayó el papel educativo de la radio porque además de promover el idioma Mam, constituía un lugar propicio para crear conciencia sobre la importancia de la educación para los niños. La radio ahora brindará la oportunidad para los niños, de crear su propia programación con la ayuda de líderes comunitarios.

Rubelio Mendez, vice presidente del Comité Directivo afirmó en un programa radial, “la radio intentará promover la actividad política de nuestras comunidades; fortificará la posición para rescatar la identidad Maya, la auto sostenibilidad económica de la colectividad y un enfoque sobre la educación y la cultura de la paz.”

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds