HOME >Lo que hacemos >Radio

Radio Huaya: 50 años de ser la voz campesina

Lunes 30 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Bruselas/Veracruz, 30 de noviembre de 2015 (SIGNIS/ Lajorndadeloriente/ Cuauhtémoc Cruz Isidoro ) En la sierra norte de Veracruz (México), la Radio Huayacocotla, La Voz Campesina, celebra sus 50 años.

Medio siglo de acompañar a las comunidades otomíes, nahuas y tepehuas; medio siglo de ser símbolo de la resistencia de los pueblos indígenas y la defensa de los derechos humanos; medio siglo de ser emblema de la radio comunitaria en México.

Radio Huaya nació en 1965 como un proyecto de escuela radiofónica encabezada por dos religiosas cuya misión, siguiendo el modelo de radio sutatenza en Colombia, era alfabetizar y evangelizar a las comunidades aledañas a Huayacocotla. A partir de 1974, Fomento Cultural y Educativo tomó las riendas y le dio un giro a ser un medio de promoción social.

Durante décadas operó a través de onda corta con un permiso otorgado a la Universidad Iberoamericana y, tras 25 años de solicitar el cambio, en 2005 finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó el permiso para transmitir en el 105.5 de FM bajo las siglas XHFCE “La Voz de los Campesinos”.

Hoy, con sus 10 mil watts de potencia, Radio Huaya llega desde la cumbre del cerro Vivorillas a toda la zona norte de Veracruz y a comunidades de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y el sur de Tamaulipas, con programas que difunden información de interés para las comunidades, música de la región y un noticiero que se transmite en español, otomí y tepehua.

Indispensable se ha convertido su sección de Avisos y Comunicados mediante la cual, a falta de teléfono en las comunidades, la radio es el medio para transmitir mensajes, invitaciones o para solicitar ayuda en las comunidades. Gracias a internet, Radio Huaya es el espacio por el cual las personas que han migrado a Estados Unidos, principalmente Nueva York, se mantienen en contacto con sus familiares. Radio Huaya como parte las comunidades, su radio.

Encabezada por el sacerdote jesuita Alfredo Zepeda Fleis, Sandra Luz Cruz Fuentes (coordinadora de la radio), Mónica López Cuétara, el extraordinario masapijni Inoscencio Flores Mina y un equipo conformado por 12 personas, Radio Huaya llega a sus primeros 50 años a pesar de las dificultades técnicas, como el mal servicio que ofrece la CFE, y políticas, como los obstáculos establecidos en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para acompañar día tras día a las comunidades otomíes, nahuas y tepehuas. ¡

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds