HOME >Lo que hacemos >Radio

Radio Ucamara recibe Premio Nacional por promover lengua Kukama

Jueves 26 de mayo de 2016, por SIGNIS

Loreto, 26 de mayo de 2016 (SIGNIS ALC). Radio Ucamara, institución que pertenece al Instituto de Promoción Social Amazónica del Vicariato Apostólico de Iquitos en la Amazonía peruana, recibirá el Premio Nacional como "Personalidad meritoria de la cultura", otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú.

El reconocimiento que se efectuará en la ciudad de Lima, el 27 de mayo (Día nacional de las lenguas originarias) valora el trabajo de Radio Ucamara en la recuperación de la tradición y cultura oral del pueblo indígena Kukama.

El trabajo de recuperación de la identidad cultural y la lengua kukama, se realiza desde hace más de diez años por iniciativa de la Radio Ucamara, en alianza con los ancianos y sabios Kukamas, organizaciones locales, profesores y la Iglesia Católica. Los niños y jóvenes vuelven a sentir poco a poco orgullo de expresarse en su propia lengua; tienen una escuela, grupos de música, diccionario propio, videos, etc.

Hasta hace algunos años, en el pueblo indígena Kukama muy pocas personas hablaban o querían hablar su lengua Kukama. Debido a los años de sometimiento por las empresas del caucho, madereras y petroleras, la juventud y niñez Kukama no le encontraba sentido a seguir hablando su idioma propio; sin embargo, gracias al trabajo de Radio Ucamara, con más de 10 años de investigaciones sobre memoria individual y colectiva del pueblo Kukama, se han ido publicando libros en lengua kukama, producciones radiofónicas con la participación de las comunidades, producción de documentales sobre temas indígenas, producción de video y cine comunitario.

"Este trabajo, no podría ser posible sin el apoyo de muchas entidades y personas que creen y colaboran con el esfuerzo de esta pequeña emisora. Gracias a todos ellos, gracias al equipo de Radio Ucamara... gracias infinitamente al Pueblo KUKAMA. Este Galardón lo recibimos con humildad y lo dedicamos a nuestro pueblo y a todos los pueblos indígenas que luchan por la vida y la vida de todas las generaciones venideras", señala el Director de Radio Ucamara, Leonardo Tello.

Por este trabajo, reconocido en los ámbitos, local, nacional e internacional, el próximo 27 de mayo en el Gran Teatro Nacional, en la Av. Javier Prado Este N° 2465, San Borja, Lima, Perú, en horas de la mañana. Radio Ucamara recibirá el Galardón de: "PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA".

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds