HOME >Lo que hacemos >Radio

Radios comunitarias en África

Lunes 23 de mayo de 2016, por SIGNIS

Ciudad del Cabo, 23 de mayo de 2016 (BizCommunity). Cada vez hay más radios comunitarias en África. Han cambiado completamente la manera en la cual las personas perciben la radio y la población africana está consciente también de cómo esto les ha brindado más oportunidades.

En 1985, La Asociación Mundial de radios comunitarias (AMARC) contaba con algo menos de diez estaciones de radio independientes en todo el continente. En la actualidad, solamente Sudáfrica cuenta con 156 radios comunitarias mientras que la República Democrática de Congo hace alarde de 450 radios. El número de radios comunitarias en África se ha disparado desde la aprobación de la Declaración de Windhoek hace 25 años y La Carta Africana sobre Radiodifusión en 2001.

Las radios comunitarias brindan nuevas oportunidades a los ciudadanos pues los hacen productores y consumidores de información; sin embargo, éstos también deben enfrentarse a nuevos desafíos para que puedan seguir funcionando.

La radio comunitaria se convierte de muchas formas en un factor muy crítico en los medios de comunicación de la región: Por primera vez, tenemos un medio que atiende las necesidades y los intereses de los que no tienen voz en las zonas rurales de África.

Respaldado por tres principios – la posesión de la comunidad y la administración, estatus sin fines de lucro y participación comunitaria – las radios comunitarias han ayudado a encontrar nuevas soluciones para los desafíos en la comunicación que muchos países siguen enfrentando.

Para saber más sobre las radios comunitarias en África, lea el artículo completo en bizcommunity website.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds